El presidente de la República, Pedro Castillo, cumplirá una serie de actividades durante su primera gira internacional en Estados Unidos y México, que cumplirá del 17 al 22 de este mes.
El sábado 18 el mandatario asistirá a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México, donde será recibido por su homólogo azteca, Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro, que reunirá a representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del Fondo CELAC para la respuesta integral a desastres.
Durante su visita en México, el jefe del Estado también se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
El lunes 20 de setiembre, Castillo Terrones y el canciller Óscar Maúrtua participarán en la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D. C. Previamente, será recibido por el secretario general de la organización, Luis Almagro.
En la capital estadounidense el mandatario tiene previstas reuniones con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y con empresarios peruanos y norteamericanos de la American Chamber of Commerce (AmCham).
El martes 21 de setiembre, Pedro Castillo recibirá en Nueva York el saludo de bienvenida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras lo cual participará en el debate general de la 76 Asamblea General en la sede de la ONU.
Cabe indicar que la agenda del Jefe del Estado incluye reuniones con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva.
Durante su primer viaje, el mandatario estará acompañado por el canciller Óscar Maúrtua; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y el titular de Salud, Hernando Cevallos.