Texto de Erik Rivera y Karina Valencia
Los lugares en los que el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo respaldo mayoritario y hasta casi unánime -en la primera vuelta- se encuentran ubicados en las regiones que reúnen el mayor monto del canon minero, al menos de lo que transfirió el Gobierno en el 2020.
- TE PUEDE INTERESAR | Restricciones desde mañana para provincias en riesgo extremo por COVID-19: cuáles son y horario del toque de queda
Con un importante caudal de votos, Castillo arrasó en siete de los ocho departamentos que concentran el 87,6% del canon de todo el Perú. Solo en uno de ellos, su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tuvo el respaldo de la mayoría de electores.
Por ejemplo, el candidato de PL obtuvo el respaldo mayoritario de Áncash durante la primera vuelta de los comicios. Justamente, esa es la región que recibió el mayor monto por concepto de canon (762 millones 972 mil 222 soles). La cifra es superior al total entregado en otros departamentos.
En Tacna, donde consiguió el respaldo de todas las provincias, el Gobierno transfirió en el 2020 un total de 341 millones 034 mil 251 soles por dicho recurso.
La misma situación vivió Arequipa, departamento en el que ganó en 6 provincias, pero a a la que se le otorgaron 248 millones 719 mil 169 soles por canon.
- TE PUEDE INTERESAR | AFP y CTS: qué más falta para retirar hasta 4 UIT de mis fondos y el 100% de la Compensación de Tiempo de Servicios
Castillo ganó en todas las provincias de Cusco, Cajamarca y Moquegua, todas, extensamente beneficiados con el canon.
A Cusco, llegaron 221 millones 747 mil 392 soles. En Cajamarca el monto asignado fue de 189 millones 692 mil 315 soles y en Moquegua, 179 millones 542 mil 676 soles.
De otro lado, La Libertad obtuvo 173 millones 015 mil 567 soles.
Sin embargo, el escenario fue distinto en Ica. Allí, donde Keiko Fujimori salió victoriosa, el monto transferido fue de 177 millones 605 mil 903 soles.
Recordemos que dicho recurso es obtenido gracias al sector minero y sirve para invertirlos en proyectos de infraestructura y mantenimiento, entre otros.
Detalle
Asimismo, Correo identificó que, en la jornada de la primera vuelta electoral, Pedro Castillo acaparó el primer puesto en 138 provincias -en su mayoría, pertenecientes a la zona andina- del total de 196 que existen en territorio nacional.
De este grupo, 23 zonas integran la lista de las provincias más pobres del Perú, según el mapa de pobreza monetaria 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI.
Solo en Cajamarca, del cual es oriundo Castillo y quinta en el top de las 8 regiones que reciben el mayor porcentaje de canon minero, se encuentran 10 de las provincias -entre ellas Chota- con una estimación de pobreza monetaria que oscila entre el 48,8 - 67,3%.
Cabe señalar que, entre las regiones donde el aspirante a la presidencia por Perú Libre obtuvo un apoyo total como el más votado, se encuentran Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.
Por su parte, Keiko Fujimori recibió el respaldo de 40 provincias a nivel nacional, ubicadas -en su mayoría- a lo largo de la costa peruana.
Se trata del caso reportado en Áncash, Callao, Ica, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.
Asimismo, aunque en menor proporción, Fujimori figuró como primera opción en gran parte de las ciudades de Loreto, Ucayali, Junín y La Libertad.
Conforme al mapa del INEI (2018), la lideresa de Fuerza Popular se llevó el primer puesto en 29 provincias menos pobres del país, es decir, donde la estimación de pobreza monetaria está comprendida entre el 3,1 - 27,2%. (ver infografía)
ANÁLISIS
En diálogo con este diario, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, sostuvo que a través de su discurso, Pedro Castillo “ha sabido calar en las regiones o territorios que arrojan justamente menores índices de calidad de vida, porque el Estado no ha sabido llegar ahí”.
“Entonces, se trataría de personas que ven cómo el mineral con el camión salen llenos de polvo de sus plantaciones y piensan que este recurso, que sale de su territorio, no está siendo necesariamente reinvertido en su calidad o progreso”, indicó.
En ese sentido, señaló que la desigualdad que se percibe en el país genera que cierta parte del electorado menos favorecida “se sienta más conectada” con el discurso del candidato de izquierda.
Ames precisó que el país atraviesa cada cinco años un panorama similar, dado que “las regiones nos están diciendo que están siendo olvidadas, que requieren presencia del Estado y no estamos escuchando”.
“Si sumamos el número de votaciones que ha tenido Castillo, Yonhy Lescano y Verónika Mendoza, que presentaban un discurso de cierre de brecha de desigualdades, estas regiones llegan al 80% de votos”, agregó.
La especialista en políticas sociales recomendó que el Estado focalice su atención en los territorios con mayores necesidades y no “guiarse” de los indicadores regionales, sino de los que obtiene un mayor detalle.
Por su parte, la exministra Carolina Trivelli (Inclusión Social) sostuvo que en los últimos años, la reducción de la pobreza ha sido más moderada y que con la pandemia vamos a enfrentar un incremento en la tasa de pobreza significativa.
“Se habla de entre 5 y 10 puntos adicionales. Son los estimados que hay. O sea, pasar de 20 a 37% (de pobreza en el país) nos hace retroceder hasta el 2012”, dijo.
Señaló que a diferencia de otros momentos, vamos a ver un incremento importante en la pobreza urbana al igual que la rural, pero esta última en menor medida debido al golpe que sufrirán aquellos sectores donde se generan ingresos por las cuarentenas.
Indicó que la mayor incidencia de pobreza en el Perú se encuentra en las zonas rurales y en las urbanas el promedio es de 16%.
“O sea, en la zona rural 4 de cada 10 personas viven en pobreza. Ahora empeorará más para la zona urbana”, agregó.