El Poder Ejecutivo oficializó la renuncia de Carlos Jaico a la Secretaría General del Despacho Presidencial, un día después de que este presentara su dimisión ante el mandatario Pedro Castillo.
A través de la Resolución Suprema Nº 057-2022-PCM, publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aceptó la dimisión de Jaico Carranza.
Como se recuerda, en su carta de renuncia, el ahora exfuncionario acusó que llegó a advertir una “nociva influencia” por parte de algunos asesores al jefe de Estado, Pedro Castillo.
“Advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual ‘gabinete en la sombra’ del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad del país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras”, señaló en su carta de renuncia.
En noviembre del 2021, Jaico Carranza fue nombrado nuevo secretario general de Palacio de Gobierno tras la salida de Bruno Pacheco, quien renunció ante las investigaciones fiscales en su contra, una de ellas por presunto tráfico de influencias.
Según detalló en el documento, Carlos Jaico asegura que encontró “la ausencia de un sistema organizado de trabajo”. Remarcó que aquel “desorden” ocasionaba “graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”.
Cabe indicar que la resolución suprema publicada este miércoles lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y de su nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Héctor Valer.