El Poder Judicial dictó cinco meses de impedimento de salida para Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima consideró en su decisión que los hechos imputados por la fiscalía revisten de gravedad.
“Constituirían hechos que revisten apariencia delictiva y se encontrarían debidamente sustentados a nivel de diligencias preliminares”, indicó el titular de dicha instancia, Manuel Chuyo, quien indicó que “desde otras instancias del Poder Ejecutivo habrían intervenido en la comisión de hechos ilícitos”.
El último lunes 29 la fiscal Karla Zecenarro dirigió un operativo de allanamiento y detención preliminar contra 11 presuntos implicados en la adjudicación irregular de la millonaria obra a un consorcio relacionado con la lobbista Karelim López.
Cabe indicar que los sobrinos del mandatario no fueron ubicados por la policía y se encuentran como no habidos. La resolución del juez alcanza a otros 8 investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en agravio del Estado.
Quedó pendiente analizar el requerimiento de impedimento de salida del país en torno al empresario Zamir Villaverde, ya que su defensa solicitó más tiempo para revisar el expediente. En este caso, la audiencia será el próximo 4 de abril a las 10:00 a.m.
Según la declaración de la empresaria, quien se acogió a un proceso de colaboración eficaz, el mandatario junto a sus sobrinos y empresarios integrarían una red dedicada a cometer diversos actos de corrupción en el MTC.