Rechazaron hábeas corpus presentado por la defensa de Pedro Castillo. Foto: captura de Justicia TV
Rechazaron hábeas corpus presentado por la defensa de Pedro Castillo. Foto: captura de Justicia TV

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jonathan Jorge Valencia Lopez, declaró improcedente el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del vacado expresidente Pedro Castillo, el cual buscaba su liberación tras su detención, ocurrida el último miércoles 7 de diciembre.

Mediante una resolución, el juez manifestó que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó el abogado Gregorio Parco, quien interpuso el recurso constitucional.

El representante de la Federación Nacional de Abogados del Perú, Parco Alarcón, detalló en el recurso que la acción del coronel de la PNP Harvey Colchado y de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, atentó contra libertad individual de Castillo Terrones y fue una detención arbitraria.

En ese sentido, el exmandatario permanecerá detenido preliminarmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) hasta el 13 de diciembre.

Durante la audiencia, el mencionado abogado alegó que, para que el exjefe de Estado sea juzgado, tenía que levantarse su inmunidad. En esta línea dijo que en el momento de su captura esto no había sucedido porque en ese momento en el diario El Peruano aún no se había publicado la designación de Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

Asilo en México

El exmandatario Pedro Castillo volvió a pedir asilo al Gobierno de México, esta vez desde su reclusión en la sede de la Diroes, donde cumple detención preliminar.

El canciller de dicho país, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves 8 de diciembre que esta solicitud se hizo a través del embajador de México, Pablo Monroy, quien acudió a visitar a Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte desea quedarse en el cargo hasta el 2026
Dina Boluarte desea quedarse en el cargo hasta el 2026