Benji Espinoza remarcó que el Ministerio Público está “afectando el debido proceso” y el derecho al plazo razonable a la inversa con denuncia contra Castillo Terrones.
Benji Espinoza remarcó que el Ministerio Público está “afectando el debido proceso” y el derecho al plazo razonable a la inversa con denuncia contra Castillo Terrones.

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció que presentará diversos recursos tras la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, este martes 11 de octubre.

En diálogo con RPP Televisión, detalló que entre los recursos que presentará es una tutela de derechos ante la Corte Suprema y una demanda constitucional de amparo ante el Poder Judicial.

“[Presentaremos] una tutela de derechos ante la Corte Suprema y una demanda constitucional de amparo ante el Poder Judicial para llevar la discusión hacia que: ¿La actuación de la Fiscalía de la Nación es jurídica o no, respeta el debido derecho o no?”, señaló.

Detalló que la denuncia del Ministerio Público “viola frontalmente” la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley en el sentido de que el mandatario no puede ser acusado constitucionalmente por el Congreso durante su periodo, salvo los 4 supuestos del artículo 117 de la Constitución.

“Parece ser que la fiscalía desconoce los alcances de esta resolución judicial y eso es absolutamente grave porque si un juez supremo marca un límite y establece esa prohibición, y la fiscalía conoce esa prohibición, entonces estamos hablando de que la fiscalía considera que tiene un fuero especial, que puede actuar con autarquía, que no le importan los límites, los controles, y esto es absolutamente grave”, subrayó.

En ese sentido, para el letrado refirió que la fiscalía señaló que necesitaba 36 meses para investigar y ahora en una “investigación express” cree que ya tiene conclusiones.

“Lo primero que hay que decir es que la fiscalía, por más elementos que presente, nunca presenta pruebas. Las pruebas únicamente se producen y se generan ante los ojos del juez y en el juicio oral. En la investigación no hay pruebas, menos aún, en las diligencias preliminares no se actúan pruebas”, acotó.

“Así que es una gran engañifa que se pretenda decir que la fiscalía tiene pruebas sólidas que soportan su denuncia constitucional, no. La fiscalía tiene actos de investigación preliminar”, agregó.

Finalmente, Benji Espinoza remarcó que la fiscalía está “afectando el debido proceso” y el derecho al plazo razonable a la inversa.

“En lugar de garantizar que Pedro Castillo se defienda en un plazo razonable, le corta el plazo, le quita la investigación y lleva la discusión a un plano político. La pregunta es: ¿tenemos a una fiscal política o que actúa con criterios jurídicos?”, sentenció.

Declaraciones de Benji Espinoza
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció que presentará diversos recursos tras la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Video: RPP TV)

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del canciller César Landa
Declaraciones del canciller César Landa