Pedro Castillo tiene una denuncia constitucional en su contra por presunta traición a la patria. Foto: Presidencia
Pedro Castillo tiene una denuncia constitucional en su contra por presunta traición a la patria. Foto: Presidencia

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso), brindó un plazo de cinco días hábiles para que se presente el informe final de la denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria.

La titular del grupo le otorgó este tiempo al ponente del caso, el congresista Wilson Soto (Acción Popular), luego de que finalizará la sesión de este lunes, en la cual se vio dicho caso durante varias horas.

En la sesión participaron la excongresista Lourdes Flores Nano y el excanciller Francisco Tudela, quienes forman parte del grupo de ciudadanos que planteó esta denuncia contra el jefe de Estado. En ese sentido, expusieron sus argumentos para declarar procedente la acusación.

Previamente, Pedro Castillo recurrió al Tribunal Constitucional (TC) con el propósito de anular la denuncia que procesa la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por presunta traición a la patria.

Mediante una resolución, la Primera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial concedió el recurso de agravio constitucional interpuesto por la defensa del mandatario a fin de que el expediente sea enviado al TC.

Declaraciones de Pedro Castillo

Esta denuncia constitucional fue presentada tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo en una entrevista que brindó a CNN en enero de este año. En dicho diálogo el jefe de Estado se refirió a la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia.

“No lo dije como presidente. Es una idea (darle mar a Bolivia). Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, expresó el presidente de la República en dicha entrevista.

Ese es su derecho (acceso al mar). Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Freddy Diaz en la Fiscalía
Congresista Freddy Diaz en la Fiscalía