El presidente Pedro Castillo podría visitar España a fines de este año o inicios del 2022, pero dependerá de su agenda y de la del rey Felipe VI. (Foto: EFE/ Casa Real/Francisco Gómez)
El presidente Pedro Castillo podría visitar España a fines de este año o inicios del 2022, pero dependerá de su agenda y de la del rey Felipe VI. (Foto: EFE/ Casa Real/Francisco Gómez)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitará oficialmente España “en un momento no lejano en el tiempo”, un viaje que ya se encuentra en preparación para “articular las fechas”, confirmó el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

MIRA: Pleno del Congreso interpelará al ministro de Defensa, Walter Ayala, el 16 de noviembre

Trigo informó de esta visita al cierre de un viaje a Perú durante el cual se reunió con el titular de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y otros altos funcionarios de la Cancillería peruana; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y otras autoridades, con las que tomó el pulso a la situación política del país tras la asunción de Castillo Terrones en julio pasado.

“Seguro hay un viaje (de Castillo). El propio rey invitó al presidente en el momento de la toma de posesión el 28 de julio y el presidente aceptó. Ahora se trata de poder encontrar el momento que convenga, pero no será muy lejano en el tiempo”, afirmó el diplomático.

En ese sentido, Trigo apuntó que durante esta visita se comenzó la “articulación” de las fechas, que se confirmarán cuando se pueda encajar “con el programa del presidente y de su majestad el Rey”.

“En estos momentos estamos en la idea de que se pudiera celebrar a finales de diciembre o probablemente a principios de enero, pero dependerá de tener el visto bueno de ambas partes”, razonó Trigo.

La visita del diplomático al país, la segunda de un alto funcionario español a Lima en menos de una semana tras el paso por la capital peruana de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, sirve para “mostrar la importancia” que Perú tiene para España, tanto por intereses económicos, como sociales y políticos.

“Tenemos razones suficientes como para querer consolidar y estrechar las relaciones con el Gobierno de Perú, su pueblo y sociedad”, indicó Trigo.

MIRA AQUÍ: Pleno aprueba ampliación del bachillerato automático hasta el 2023

Estas visitas han coincidido con los primeros 100 días del gobernante peruano en el poder, un período marcado por la incertidumbre, la tensión política y turbulencias causadas tanto por el Ejecutivo presidido por Pedro Castillo, un maestro rural de izquierdas, como por el Congreso dominado por una oposición conservadora cuyos extremos no aceptan como legítimo el resultado de las elecciones.

Más allá de los contactos políticos con el canciller Maúrtua y su equipo, con los que Trigo repasó “todos los contenciosos y todos los temas bilaterales donde se articula la relación” entre ambos países, también hubo espacio para tratar temas sociales y culturales.

Así, el secretario de Estado discutió con las autoridades peruanas la realización del próximo Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad peruana de Arequipa “en el último tramo de 2022″ con la presencia del rey Felipe VI.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur