Pedro Cateriano inició su presentación advirtiendo la gravedad de la situación del Perú por el coronavirus. (Foto: PCM)
Pedro Cateriano inició su presentación advirtiendo la gravedad de la situación del Perú por el coronavirus. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, remarcó que el Ejecutivo está en contra de la aplicación de la modalidad del voto preferencial en las elecciones generales del 2021. La revelación del titular de la PCM es parte de la presentación de las políticas de Gobierno como parte de su solicitud del voto de confianza para su gabinete.

“Como Gobierno, estamos en contra de que en las elecciones venideras opere el voto preferencial, en la medida que alimenta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos”, señaló el primer ministro ante la sesión del pleno virtual.

Cabe recordar que el Congreso ha aprobado la ley para que se aplique la paridad y alternancia entre hombres y mujeres desde las elecciones generales del 2021, tanto en las listas de candidatos al Congreso como en las planchas presidenciales que puedan presentar los partidos políticos el próximo año.

Sin embargo, la aprobación de esta ley se hizo sin incluir la eliminación del voto preferencial, que había sido parte de la propuesta que hizo el Ejecutivo como parte de la reforma política.

“Como Poder Ejecutivo, hemos saludado leyes aprobadas recientemente que optimizan la participación política de la mujer al introducir mejoras al régimen de paridad y alternancia en los tres niveles de Gobierno y dan representación a los peruanos que viven en el exterior”, reconoció Pedro Cateriano durante su presentación.

En esa línea, el primer ministro añadió que el Ejecutivo también está a favor de que los partidos políticos presenten sus gastos de campaña durante el proceso electoral y no al final de este, además de reforzar la franja electoral y mejorar el control del financiamiento político.

“Estamos a favor, también, de que sean los militantes, y no las cúpulas, los que tengan el poder para decidir quiénes serán sus candidatos, permitiendo una participación amplia de todos aquellos que cumplen los requisitos”, aseguró.

Campaña atípica

Pedro Cateriano también consideró que la campaña política que se llevará a cabo en el 2021 será “atípica”, por lo que el Gobierno apoyará a que los partidos puedan difundir sus propuestas.

“La campaña electoral será atípica, dada la coyuntura, y nos corresponderá apoyar a los partidos y candidatos participantes a difundir sus propuestas con equidad y transparencia. Nuestro Gobierno garantiza la absoluta neutralidad en su desarrollo. Como demócratas, somos respetuosos de la independencia de poderes y es responsabilidad de este Gabinete trabajar coordinadamente, respetando los fueros de cada uno”, manifestó el primer ministro.