Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió esta mañana con el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino. (Foto: Hugo Perez/GEC)
Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió esta mañana con el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino. (Foto: Hugo Perez/GEC)

Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió esta mañana con el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino, a quien le solicitó que su presentación ante el pleno para obtener el voto de investidura sea antes del mensaje a la Nación de Martín Vizcarra el 28 de julio.

“He planteado al presidente del Congreso un pedido: presentarme ante el pleno del Legislativo para que, de acuerdo a la Constitución, pueda presentar el programa de Gobierno y solicitar el voto de confianza antes del 28 de julio, envista de la urgencia que estamos atravesando”, declaró ante la prensa.

Cateriano consideró que sería “conveniente” que el presidente de la República dé su mensaje a la Nación desde el Congreso con un gabinete ya consolidad y con la confianza que espera obtener de parte de los legisladores.

“Como respuesta, el presidente (Manuel Merino) me ha señalado que va a plantear mi pedido para que sea considerado por la Junta de Portavoces. Ellos tienen planificado realizar otra reunión descentralizada antes del 28 de julio, pero confío en que el Congreso atenderá mi pedido en vista de la emergencia nacional”, añadió el primer ministro.

Esto fue conversado en la primera reunión que mantuvieron esta mañana ambas autoridades luego de que Cateriano jurara al cargo de primer ministro en reemplazo de Vicente Zeballos, quien renunció con el resto de su gabinete este miércoles 15 de julio. En total, fueron reemplazados 11 ministros, dos cambiaron de sector y 6 fueron ratificados en sus cargos.

Pedro Cateriano señaló que tampoco se estableció una fecha específica en la cual el Parlamento pueda seguir debatiendo la reforma constitucional sobre impedimentos para candidatos a cargos de elección popular, la cual todavía no ha sido votada por segunda vez por falta del respaldo necesario en el último pleno descentralizado que se realizó en Trujillo.

“Hemos conversado en temas generales, no hemos precisado fechas porque es un tema de absoluta competencia del Congreso. No voy a intervenir en la agenda o la modalidad de trabajo del Congreso”, precisó.

El primer ministro reiteró, antes de retirarse, su defensa a la designación de Martín Ruggiero como ministro de Trabajo y destacó la necesidad de tener a personas jóvenes en el gabinete. En esa línea, aseguró que la responsabilidad política de su designación, como del resto de ministros, recae sobre él y no sobre Martín Vizcarra.

“No se dictan cursos para ser ministros, no se dictan seminarios para ser presidente del Consejo de Ministros. La política es así. Hemos tenido presidentes también que no tenían ninguna experiencia, no solo acá, sino en otras partes. Confío en el ministro de Trabajo, Martín Ruggiero. Una vez que lo conozcan, va a ser una grata revelación y, en todo caso, el responsable de su designación y de todos es el presidente del Consejo de Ministros”, comentó.