Pedro Cateriano: "No sé si se está usando satélite de observación para atender huaicos"
Pedro Cateriano: "No sé si se está usando satélite de observación para atender huaicos"

Frente a la ola de desastres naturales que se registran en el país, el exjefe del Gabinete Ministerial,  recomendó al actual gobierno usar el  que fue adquirido en la gestión del expresidente Ollanta Humala, pues permite hacer un monitoreo de la situación de los huaicos y adoptar medidas.

Consultado en las redes sociales por el satélite de observación peruano, el expremier dijo que éste sirve para apreciar el estado de la situación del país, y adoptar medidas. "No sé si lo están empleando", escribió en su cuenta de Twitter.

Cateriano señaló que por ejemplo Chile para hacer el seguimiento y control de daños de los incendios que se registran en ese país, emplea imágenes satelitales. 

Cabe preciar que la adquisición a Francia del Perú SAT-1 -considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro- fue criticado en su momento por la oposición, por la supuesta ausencia de postores y su altísimo costo de  600 millones de soles.

Según el acuerdo suscrito entre Perú y Francia (2014), el Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico, que también comprendió la construcción del CNOIS, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses.

Asimismo, Pedro Cateriano defendió las compras en las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Humala Tasso y aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y sus ministros "se movilizan por todo el país con los aviones y helicópteros, que compramos o reparamos".

"Sin equipamiento adecuado las Fuerzas Armadas en este momento no podrían auxiliar a la población... También se están usando los aviones y helicópteros nuevos", refirió en dicha red social.

"Toda la maquinaria que compró el gobierno pasado para las FFAA, se está utilizando en estos graves momentos", agregó el expremier.