El titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano aseguró que el Poder Ejecutivo decidió no ratificar el tratado de extradición suscrito con Francia debido a que no establecía condiciones de reciprocidad para el Perú.
“Lo que se va a evaluar acá, teniendo en cuenta la situación jurídica de varios peruanos y ciudadanos en proceso judicial en giro internacional, si es que resulta conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a solicitar extradiciones”, indicó.
Pedro Cateriano precisó que se tiene que estudiar cuál sería el precedente de ratificar el tratado de extradición con Francia y lanzó la interrogante: “¿Debe motivar una reflexión firmar un tratado donde yo extradito pero el otro país no extradita?”.
“Este es un problema complejo, muchos dicen que no se va a poder extraditar a fulano o a mengano, pero hay otros aspectos que alegaban otras personas como por ejemplo la doble nacionalidad, el asilo político o el refugio político, así que entrar al terreno de las especulaciones jurídicas y políticas da para mucho”, dijo sobre un supuesto beneficio en el futuro a Ollanta Humala y a Nadine Heredia.
Asimismo, Pedro Cateriano señaló no haber sido notificado aún de la citación que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha expedido para que, junto a la canciller Ana María Sánchez explique este tema.
NEUTRALIDAD HACIA EL GOBIERNO
El Premier exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a que se respete, tal y como lo hacen los ministros respecto a la neutralidad en el proceso de elecciones, la neutralidad aplicada hacia el Gobierno tras una serie de cuestionamientos sobre un supuesto Gobierno “corrupto e inepto”.
Puede leer:
Ana María Sánchez: Canciller es citada al Congreso por tratado de extradición con Francia