Pedro Cateriano rechaza cierre del Congreso y pide diálogo sin violencia en Arequipa
Pedro Cateriano rechaza cierre del Congreso y pide diálogo sin violencia en Arequipa

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró hoy que el Parlamento debe cumplir con el mandato legislativo para el que fue elegido tras las especulaciones sobre el cierre del  por parte del mandatario  en caso no le entregue facultades.

"El Gobierno debe ejercer el poder hasta el último día, es decir, se debe cumplir el mandato presidencial del mandatario Ollanta Humala, y asímismo he afirmado que el Parlamento debe cumplir con su mandato legislativo para el cual fue elegido", dijo.

precisó que la próxima semana presentará la solicitud de delegación de facultades al Congreso para legislar en diversas materias de interés nacional.

"Estamos trabajando, confío que a más tardar la próxima semana estaremos presentando el proyecto de ley autoritativo", indicó.

REGLAJES DE DINI

Señaló que colaborará con el  en las investigaciones por los casos de espionajes y reglajes a políticos, congresistas y empresarios que habrían realizado miembros de la porque resaltó es su obligación como autoridad y además es un compromiso personal.

"El tema está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, mal haría yo en interferir en una investigación que están haciendo los fiscales", anotó.

CASOS ANTE LA CIDH

Pedro Cateriano se refirió al caso de los comandos Chavín de Huántar que se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y resaltó que se encuentra a la espera del fallo sobre este tema.

"Yo confío que la Corte actuará de acuerdo a lo que nosotros hemos defendido, es decir, el Estado peruano considera que esa operación tuvo como propósito rescatar a personas secuestradas por terroristas y no a eliminar terroristas", sentenció.

Ante la decisión de la CIDH de admitir y acumular 59 casos de condenados por terrorismo que pretenden ser liberados e indemnizados por el Estado, Pedro Cateriano respaldó la posición del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

 "Creo que cuando las puertas de la justicia se cerraron en el Perú, para muchos peruanos la Corte Interamericana fue precisamente una instancia que permitió a los peruanos que tuvieran justicia", dijo en rechazó a la idea del retiro del Perú de la CIDH.

El Premier realizó estas declaraciones tras inaugurar una conferencia internacional sobre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la participación de expertos de Europa y América del Sur.

PROYECTO TÍA MARÍA

Pedro Cateriano sostuvo que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para restablecer el diálogo con los pobladores opositores al proyecto minero “Tía María”, pero que dicho encuentro no se podrá realizar bajo un clima de violencia. 

Informó que ha recibido una solicitud para reinstalar la mesa de diálogo con la intermediación de la Defensoría del Pueblo, pero que dicho diálogo debe darse sin violencia ni amenazas de ningún tipo.  

"Nosotros vamos a dialogar sin violencia, bajo amenazas de ninguna manera", finalizó.