​Pedro Cateriano: PPK demuestra carecer de valores y principios democráticos
​Pedro Cateriano: PPK demuestra carecer de valores y principios democráticos

El exministro de Defensa  afirmó que el presidente al conceder el indulto al expresidente  demostró que es una persona que carece de valores y principios democráticos.

Para el abogado en entrevista con el diario El País, el mandatario "traicionó a sus electores una vez en el cargo" tras conceder la gracia presidencial al líder del fujimorismo el pasado 24 de diciembre.

Reveló que PPK lo convocó a una reunión un día antes de la votación ante el pedido de vacancia donde le dio la impresión que quería solucionar los problemas dentro del cauce constitucional y enfrentando el fujimorismo.

Luego una vez que se salvó de la vacancia, recibió una llamada de Kuczynski, quien le asegurpo que los rumores de un posible indulto eran falsos. Cateriano aceptó que se equivocó en confiar y que la actitud del jefe de Estado no solo en censurable en el país sino en latinoamérica.

"Al día siguiente de la votación recibí una llamada suya, donde agradeció mi papel en la defensa de su investidura. Le dije que comenzaban a oírse rumores sobre la inminencia del indulto a Fujimori. Él me aseguró que nada de eso iba a ocurrir. Naturalmente, preferí la versión del presidente a los rumores. Tenía la convicción de que eran una falsedad", señaló.

"Hasta ahora no lo comprendo. Estamos hablando de una persona ilustrada, con una gran preparación académica, que ha desempeñado múltiples cargos públicos. Yo estaba convencido de que iba a jugar un rol importante en la presidencia de la República y ciertamente me equivoqué. Con esta actitud, Kuczynski está demostrando ser una persona que carece de valores y principios democráticos. Su conducta es absolutamente censurable, no solo le hace daño a la democracia peruana, sino a la latinoamericana", agregó el expremier.

INDULTO CON PROBLEMAS

Pedro Cateriano señaló que el indulto fue un pacto político infame pues presenta problemas de fondo y forma. "Fue dado con una rapidez nunca vista y saltándose una ley firmada por el propio Fujimori, que prohíbe su aplicación para los condenados por secuestro. Creo que fue un intercambio de votos: el indulto a cambio de evitar la vacancia presidencial. Con estos antecedentes, no podemos hablar de indulto humanitario", dijo.