El primer ministro, Pedro Cateriano, señaló que convocará a las misiones internacionales para que supervisen el proceso electoral. (Foto: Presidencia)
El primer ministro, Pedro Cateriano, señaló que convocará a las misiones internacionales para que supervisen el proceso electoral. (Foto: Presidencia)

El presidente del Consejo de Ministros, , expresó este miércoles su compromiso de mantener disposición al diálogo con los diferentes sectores, tras jurar al cargo en reemplazo de .

“Yo reitero nuevamente mi compromiso de abrir las puertas de la PCM para un diálogo democrático, franco, abierto y con todos [...] Yo ofrezco sudor, honestidad y conducta democrática”, afirmó en entrevista con TV Perú.

Además, sostuvo que uno de los objetivos de su gestión será “garantizar elecciones libres, neutrales y democráticas”, tras la convocatoria del presidente a los próximos comicios generales para el 11 de abril del 2021.

“El tercer gran objetivo de mi trabajo será con el presidente Vizcarra garantizar unas elecciones libres, neutrales y democráticas, en un país en donde no ha sido precisamente la democracia como forma de gobierno la que ha tenido continuidad a lo largo del tiempo y es eso lo que nos ha hecho compleja la convivencia democrática”, dijo.

Para tal efecto, Pedro Cateriano señaló que convocará a las misiones de observación electoral a fin de que supervisen que el proceso se realice con “normal desarrollo”.

“Como presidente del Consejo de Ministros volveré también a pedir la participación de las misiones de observación electoral a la OEA y a la UE para que supervisen el normal desarrollo de estas elecciones que dicho sea de paso también van a ser excepcionales. No van a poder realizarse grandes mítines, reuniones, porque todavía vamos a estar en plena pandemia. Organizarlas también va a requerir una garantía mínima de seguridad para que todos los peruanos podamos ejercer nuestro voto, que es la piedra angular del sistema democrático”, refirió.

Defensa al ministro de Trabajo

Posteriormente, en entrevista con Canal N, el primer ministro defendió la designación del titular de Trabajo, Martín Ruggiero, quien fue cuestionado en redes sociales por sus vínculos con el sector privado.

“La gente que trabaja en el sector privado, en el área legal, tiene vinculaciones, naturalmente al asumir el cargo de ministro ha renunciado a todas aquellas [actividades] que venía realizando porque sino incurriría en incompatibilidades. Naturalmente el nombramiento del ministro Ruggiero se ha formalizado hoy y esas renuncias están en trámite”, señaló.

“Yo lo he elegido porque me parece un profesional competente, porque hay que darle una oportunidad a los jóvenes y en tercer lugar porque es un muchacho con el que acabo de hablar y sigue en el ministerio y lo que necesitamos es esa energía, esa acción. Esta etapa va a requerir de mucho trabajo”, agregó.

TAGS RELACIONADOS