Pedro Chávarry asegura que es "un libreto mal escrito" la historia de los Cuellos Blancos

Por una conversación con César Hinostroza se me vincula con esta organización, eso no tiene ni pies ni cabeza", refirió el extitular del Ministerio Público
Pedro Chávarry asegura que es "un libreto mal escrito" la historia de los Cuellos Blancos

Pedro Chávarry asegura que es "un libreto mal escrito" la historia de los Cuellos Blancos

10 de Enero del 2019 - 14:14 » Textos: Redacción Multimedia

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, consideró como "ficticio y un libreto mal escrito" el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una organización criminal que según la investigación de la fiscal Sandra Castro, el extitular del Ministerio Público era uno de sus integrantes.

"La historia de los Cuellos Blancos es algo ficticio, han mezclado actos ilícitos, delictivos y quizá graves del Callao con jueces y fiscales supremos. No sé de dónde viene esto de los Cuellos Blancos (...) Se ha involucrado a una organización criminal con mandos a la magistratura. Por una conversación con César Hinostroza se me vincula con esta organización, eso no tiene ni pies ni cabeza", refirió Pedro Chávarry.

El extitular del Ministerio Público declaró en RPP que el diálogo que se escucha en el audio con el ex juez supremo Hinostroza -quien se encuentra detenido en España- data de meses antes de que Chávarry asuma como fiscal de la Nación en julio de 2018.

En el audio difundido por IDL, Chávarry recibe la llamada del cuestionado exjuez César Hinostroza con la finalidad de coordinar una reunión con el empresario Antonio Camayo y varios periodistas. A pesar que Chávarry negó esa conversación a los cuatro vientos, luego el extitular del Ministerio Público tuvo que acetar.

Cuestionamientos

Sin embargo, cuando el exfiscal Pedro Chávarry declars que antes del 20 de julio pasado "era una persona que no tenía ningún cuestionamiento", se desdice pues el 19 de julio del 2018, un día antes de que asuma el cargo Chávarry aparecía mencionado en un audio en que el exjuez supremo César Hinostroza trataba con el abogado César Serrano. 

Pero luego apareció otro video de una conversación de Chávarry, entonces vicepresidente de la Academia Nacional de la Magistratura, con el ahora detenido en España, César Hinostroza (13 de febrero de 2018), en la que el último le solicitaba copia de las resoluciones de archivamiento de los procesos que se le habían abierto en su momento por enriquecimiento ilícito. 

Además, en el diálogo ambos personajes coordinan para sacar al vocal supremo Jorge Luis Salas Arenas, consejero en la Academia de la Magistratura.  Luego vendría el audio en que Chávarry aparece mencionado en coordinaciones para presuntas reuniones con el empresario Antonio Camayo y la prensa.

A esto se suma que, Pedro Chávarry fue secretario general de la Fiscalía de la Nación en la época de Blanca Nélida Colán, operadora de Vladimiro Montesinos. Luego de la caída del fujimorismo, tuvo que dejar el cargo de fiscal superior al no ser ratificado por el exConsejo Nacional de la Magistratura.

Asimismo, Chavarry fue abogado del traficante de armas James Stone, quien reconoció haber pagado una coima de 10 millones de dólares a Vladimiro Montesinos. Chávarry también estuvo en la mira porque fue nombrado fiscal a pesar de que obtuvo el quinto lugar en su examen.

Lo más leído