El Congreso de la República rechazó este miércoles 1 de junio inhabilitar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry para ejercer cargos públicos por 10 años.
El proyecto de resolución que planteaba inhabilitar a Chávarry Vallejos no alcanzó el número de votos requeridos –obtuvo 55 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones- y se remitirá al archivo.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres (Alianza para el Progreso), sustentó el informe final de la Denuncia Constitucional 137 y 140, contra el exfiscal de la Nación.
Excongresistas de Acción Popular y la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentaron la denuncia contra Chávarry por su actuación en las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por lavado de activos.
De acuerdo a la denuncia, Pedro Chávarry habría autorizado el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público allanadas por el fiscal José Domingo Pérez con autorización del Poder Judicial.
Al respecto, el exfiscal de la Nación descartó tener responsabilidad alguna en el hecho y señaló que la infractora fue la excongresista Rosa Venegas, quien ha declarado que él no tuvo ninguna participación en el ingreso a dichos espacios.
Asimismo, dijo estar “con la conciencia tranquila” y atribuyó la denuncia a la presión de algunos medios de comunicación y a su decisión de reactivar las denuncias contra el exmandatario Martín Vizcarra cuando fue presidente regional de Moquegua.
Ante la denuncia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Chávarry dijo estar “sorprendido con la forma en que se ha tergiversado el tema”. “Soy un ser humano, ya me cansé de esta situación”, subrayó.