En febrero del 2021 Pedro Chávarry fue destituido como fiscal supremo y la JNJ le canceló su título de fiscal supremo. (Foto: Agencia Andina)
En febrero del 2021 Pedro Chávarry fue destituido como fiscal supremo y la JNJ le canceló su título de fiscal supremo. (Foto: Agencia Andina)

El Congreso de la República debatirá en otra fecha –aún por determinar- las acusaciones constitucionales acumuladas contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, a solicitud del propio denunciado.

Se trata de las denuncias constitucionales 322 y 365 contra el exmagistrado por graves infracciones a los incisos 1), 2) y 4) del artículo 159, el inciso 2) del artículo 139, el artículo 39 y el artículo 44 de la Constitución.

De acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, se propone imponer a Chávarry Vallejos la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Para justificar su solicitud ante el Pleno, Pedro Chávarry presentó un certificado médico con fecha de este martes donde alegaba presentar un cuadro de urgencia hipertensiva con cargo a reevaluación.

Por ello, la presidencia del Congreso, a cargo en ese entonces de la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos (Avanza País), propondrá nuevo día y hora para analizar ambas denuncias constitucionales.

Cabe indicar que en junio del 2021 el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Pedro Chávarry contra la resolución que lo destituyó de su cargo de fiscal supremo.

En febrero de este año Chávarry Vallejos fue destituido como fiscal supremo y la JNJ le canceló su título, al determinar que cometió falta ética muy grave en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario que se le abrió en febrero de 2020.

TAGS RELACIONADOS