Pedro Chávarry: "Frases de José Pérez mellan la memoria de caídos”
Pedro Chávarry: "Frases de José Pérez mellan la memoria de caídos”

Pese a que la llegada de la imagen del Señor de los Milagros, frente a la sede del Palacio Legislativo, hizo que la sesión de la Comisión de Defensa en la que participaba se vea interrumpida, el fiscal de la Nación,  sí respondió algunas interrogantes del grupo parlamentario.

Chávarry fue convocado para explicar los comentarios vertidos en México por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial “Lava Jato”, respecto a Sendero Luminoso y el MRTA. Pérez justificó su ausencia al Congreso aduciendo que estaba “obligado a continuar con diligencias urgentes e inmediatas” en momentos en que los asesores de Fuerza Popular, Ana Hertz y Pier Figari, se encuentran con detención preliminar. 

Fustigado

Así las cosas, Chávarry informó a la comisión parlamentaria que el magistrado en cuestión fue autorizado por su institución para participar en un evento académico en la ciudad mexicana de Chihuahua. Sin embargo, cuestionó a Pérez por utilizar las frases “guerra civil” y “guerrilla” al referirse a la época del terrorismo que vivió el país.

“El fiscal (Pérez) se salió del contexto de la reunión y de la autorización otorgada por el Ministerio Público, cuando calificó de ‘guerra civil’ y ‘guerrillas’ a las agrupaciones que causaron grave daño al país como Sendero Luminoso y el MRTA”, manifestó.

Añadió que es el propio Pérez quien debe explicar por qué hizo estas aseveraciones, las que a su juicio mellaron “la memoria de los peruanos caídos”.

“El fiscal Domingo Pérez debe definir por qué hizo estas aseveraciones. No sé con qué intención lo habría hecho, pero si un funcionario público sale del país y participa de un evento es porque va como embajador. Considero que haber vertido estos calificativos mellan la memoria de los peruanos caídos”, indicó.

Tras su intervención, los integrantes del grupo realizaron distintas intervenciones, pero al cabo de media hora tuvieron que paralizar la sesión por la llegada de la imagen del Cristo Morado. Culminado el homenaje, la sesión fue levantada por falta de quórum. Fuentes de la comisión informaron a Correo que el grupo de trabajo insistirá en convocar a Domingo Pérez, magistrado que tiene en sus manos la investigación a la lideresa del partido de oposición, Keiko Fujimori.