Imagen
Imagen

En la mira. De acuerdo con el informe final de 88 páginas elaborado por el congresista  (Concertación Parlamentaria), sobre las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación , este habría incurrido en los delitos de organización criminal y encubrimiento real; además de cometer infracción constitucional, por lo cual recomienda su destitución e inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un periodo de 10 años.

Chávarry es actualmente integrante de la Junta de Fiscales Supremos y tiene a su cargo la Fiscalía Suprema Civil.

DETALLES

Según el informe al que accedió Correo, Chávarry habría formado parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Entre los argumentos se señala el informe de la fiscal provincial Sandra Castro, las conversaciones donde se evidencia la cercanía entre Chávarry Vallejos y el exjuez César Hinostroza, así como su acercamiento al expresidente del CNM Orlando Velásquez, su interés de promoción a fiscal de la Nación por el empresario Antonio Camayo, reuniones en el domicilio de este último y otros motivos.

ARCHIVAMIENTO

De otro lado, se recomienda que se archiven las denuncias contra Chávarry por el delito de encubrimiento personal, debido a que “solicitar información sobre el estado de las investigaciones” (acuerdo firmado con Odebrecht) no constituye una acción que impida continuar con las pesquisas.

El informe también recomienda archivar las denuncias contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.

Caso Hinostroza

También fue presentado el informe final elaborado por Milagros Takayama (FP) sobre la denuncia presentada contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez por el presunto delito de omisión a una serie de diligencias y videovigilancia al exjuez César Hinostroza.

En el mismo se recomienda archivar la denuncia interpuesta por su colega Yeni Vilcatoma. Entre los argumentos se señala que “la medida de videovigilancia no es limitativa para los derechos que aseguren la permanencia del investigado en el proceso”.

Fuentes del Legislativo revelaron que la Subcomisión pedirá la ampliación de su agenda para revisar ambos informes.