Pedro Chávarry: "En ningún momento he autorizado a nadie a que entre en la oficina" (VIDEO)

Fiscal supremo exigió que se investigue el caso y sostuvo que encuentro con su asesora Rosa Venegas, quien aparece retirando material de las oficinas lacradas, "fue una coincidencia"

10 de Enero del 2019 - 14:27 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Joel Alonzo

El ex fiscal de la NaciónPedro Chávarry, negó que haya ordenado a personal de su seguridad y a su asesora, Rosa Venegas, a que ingresen para sustraer material de las oficinas del asesor de Chávarry durante su gestión al frente del Ministerio Público que fueron lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.

En entrevista con RPP, el fiscal supremo señaló que "en ningún momento he autorizado a nadie a que entre a la oficina". 

"El día sábado 5 llegué al despacho, al piso 9 de la Fiscalía de la Nación, donde acostumbro llegar cuando se presentan circunstancias especiales como el despacho recargado o alguna situación que se presenta en el país y que necesariamente por mi función tengo que venir a trabajar fines de semana", explicó el magistrado.

Chávarry fue captado por las imágenes de una cámara de seguridad en la Fiscalía junto al personal de su seguridad y su asesora, Rosa Venegas, cuando estos ingresaron a la oficina lacrada por el fiscal Pérez para extraer algunas cajas, según reportó el diario El Comercio. 

Al respecto, el fiscal Chávarry señaló que "ese día yo llegué aproximadamente al mediodía en compañía de mi seguridad, que siempre me acompaña, y con la finalidad de trabajar"

El fiscal señaló que, teniendo conocimiento del allanamiento que dirigió el fiscal Pérez, "fui a averiguar qué había sucedido". 

"Efectivamente, constaté que habían dos oficinas que habían sido lacradas con el motivo de la investigación que viene realizando la Fiscalía Especializada", declaró. 

El fiscal supremo afirmó que cuando llegó a la sede principal Ministerio Público, en la avenida Abancay, acudió a su despacho y se puso a trabajar, mientras que su escolta y su asesora salieron "porque tienen una oficina contigua al lugar donde se ha producido [el lacrado]".

"Yo desconozco cómo llegaron ahí, por qué llegaron ahí y por qué tomaron la decisión de participar en este evento", manifestó el fiscal.

Que se investigue

Chávarry manifestó que no teme los resultados de las investigaciones que surjan a raíz de este caso y, es más, precisó que él es "el primer llamado en exigir que estas investigaciones se realicen".

"Habría que preguntarle a ellos qué ha ocurrido, quién lo ordenó, por qué participaron. Porque yo desconozco las actividades que han desarrollado ellos ese día en ese aspecto. Creo que Inspectoría ya viene investigando, se van a deslindar las responsabilidades y, bueno, sujetémonos a las investigaciones, que desde ahora yo pido que las realice el fiscal de turno, que ahonde, que profundice, porque no tengo ningún temor de que esto se esclarezca. Soy el primer llamado a exigir que estas investigaciones se realicen". 

No dio la orden a su seguridad 

El fiscal Chávarry, por otro lado, señaló que no dio ninguna orden ni dispuso que el efectivo policial Juan Arias, quien es parte de su resguardo, ingresara a la oficina lacrada. 

"Conozco a Juan Arias, trabaja muchos años conmigo, y bueno es un personal de confianza. Pero en ningún momento yo le he manifestado que actúe de una manera u otra", dijo el fiscal.

En otro aspecto, Chávarry también señaló que el momento en que se le ve junto a la asesora Rosa Venegas, se dio debido a que se encontraron por "coincidencia". 

"El encuentro con la señora Venegas fue coincidencia, porque ese lugar, donde se produce la salida de nosotros cuando ya culminamos la labor", manifestó el fiscal supremo. 

Lo más leído