Pedro Chávarry no convoca a junta de Fiscales y magistrados le advierten que incurriría en delito penal
Pedro Chávarry no convoca a junta de Fiscales y magistrados le advierten que incurriría en delito penal

Los fiscales supremos y Zoraida Ávalos Rivera, lamentaron que el titular del Ministerio Público, , no convoque hasta el momento a la Junta de Fiscales, y advierten que al no hacerlo el fiscal de la Nación incurriría en un delito penal.

Como se sabe, en la víspera los mencionados fiscales supremos solicitaron la renuncia de Pedro Chávarry, por intentar separar a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato y .

"Identificando que la crisis institucional del Ministerio Público no sostiene más la permanencia del actual Fiscal de la Nación, quien evidentemente origina dicha situación, le exigimos su irrevocable renuncia al cargo por el bien de la institución", se lee en el primer comunicado de los fiscales supremos.

Hoy a través de un oficio nuevamente los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, reiteraron su pedido de convocatoria de Junta de Fiscales Supremos, formalizado desde la víspera "dada a la necesidad y urgencia" de abordar la crisis que atraviesa el MP y el proyecto de ley del Ejecutivo que propone la declaratoria en emergencia de esa institución.

Los fiscales piden a Chávarry que hoy a las 17:00 horas convoque a Junta. "Dicho pedido lo reiteramos dado a que Ud. hasta el momento no ha cumplido con convocar a Junta de Fiscales Supremos, pese a que es de conocimiento público la urgencia de adoptar decisiones en resguardo de la institución", se lee en el documento en el que además se precisa que según del reglamento, el primer jueves hábil de cada mes se llevan a cabo juntas ordinarias, "lo cual tampoco a cumplido en convocar".

Además, en el oficio los fiscales supremos le indican a Chávarry que su "renuencia a cumplir debidamente sus funciones, lo haría incurrir en responsabilidades de índole penal, administrativa y civil".

Más temprano, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde sostuvo que es "insostenible" la permanencia de Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público, pues durante su gestión "se han afectado las investigaciones del caso Lava Jato" y relaciones de "cooperación judicial".