Pedro Chávarry: “No voy a renunciar a la Fiscalía de la Nación”
Pedro Chávarry: “No voy a renunciar a la Fiscalía de la Nación”

Pese a los cuestionamientos que existen en su contra, además de un informe fiscal que lo involucra con los llamados “Cuellos Blancos del Puerto”, el fiscal de la Nación, , descartó la posibilidad de dimitir.

“No voy a renunciar al cargo”, señaló el titular del Ministerio Público (MP) en conversación con Correo.

Imputación

De acuerdo a la versión de un colaborador eficaz, el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, y el suspendido juez supremo, César Hinostroza, conversaron con el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza “para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry” y este sea elegido fiscal de la Nación.

El objetivo de “Los Cuellos Blancos del Puerto” era que Pablo Sánchez no fuera reelegido como titular del MP.

En respuesta, Chávarry señaló que dicho testimonio carece de “fundamento” y se realiza “sin ninguna prueba”.

“Hace tres años se acordó (en la Junta de Fiscales Supremos) que yo sea fiscal de la Nación, nunca estuvo en discusión eso”, declaró.

En esa línea, aseveró que su elección tuvo el respaldo de sus colegas y del propio Pablo Sánchez. “Ese argumento se cae, no tiene sentido y es falso”, manifestó.

Por la noche, a través de un video, Chávarry señaló que buscan desestabilizarlo con un informe tendencioso que no se ajusta a la verdad. “Este documento se refiere a mí con una serie de falsedades inaceptables (...), el testimonio (del colaborador) no ha sido corroborado ni aprobado por un juez dentro del marco establecido por la ley”, señaló.

Anticorrupción

Chávarry también indicó que tiene más de 32 años en el Ministerio Público, con una trayectoria limpia y que hay sectores subalternos que lo vienen criticando sin fundamento y con una mala intención. “Saben que no tolero la corrupción (...). He recibido (ataques), una y otra vez, de parte de gente vinculada al Gobierno de turno, ¿por qué será? ¿A quién no le conviene que se siga denunciando a importantes personajes del Gobierno y de otras tiendas políticas? ¿Quién tiene miedo al saber que estamos a punto de presentar nuevas denuncias?”, se preguntó.

El titular del MP dijo que se le ha acusado falsamente de haber modificado sus notas durante el proceso de ratificación de fiscales supremos en el CNM. “Se publicó que fui quien archivó una denuncia sobre boletas falsas contra un fiscal supremo. Todas estas denuncias son falsas. Me he convertido en el blanco preferido de todos aquellos que defienden a los corruptos”, dijo.

Añadió que en los últimos años no se ha capturado a ningún personaje ligado a actos de gran corrupción y que pocos han caído en la redes de la justicia. “Estoy demostrando con hechos que soy implacable en la lucha contra la corrupción (...). No se escaparán los corruptos de este Gobierno y los anteriores, estamos tras ellos. Ya los descubriremos, pronto caerán. En los próximos días, conocerá la población a quiénes nos referimos y qué intereses subalternos están sobre ellos”, destacó.