Las fiscales Rocío Sanchez y Sanda Catro investigan a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC).
Las fiscales Rocío Sanchez y Sanda Catro investigan a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC).

La fiscal provincial contra el crimen organizado, , consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe, tras llevar a cabo una investigación, retirar de sus cargos a y, ambos fiscales supremos.

Considero que sí [deben ser removidos]. Con todos los elementos recabados por la junta, llegado el momento, se debe retirar a los señores (Pedro) Chávarry y (Tomás) Gálvez, se tiene que tomar esa decisión. Eso es lo que se espera”, aseveró a El Comercio.

El pasado 20 de febrero, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que inició procesos disciplinarios contra los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, así como contra los jueces supremos César San Martín, Ángel Romero y el exjuez supremo Vicente Walde.

“Es un respaldo, ya que era el clamor de toda la sociedad que buscaba esto [que se investigue a Gálvez y a Chávarry], que la junta tome ya estas decisiones respecto a personas que aún continúan empoderadas por sus cargos”, sostuvo la fiscal Sandra Castro.

Cabe indicar que esta fiscal contra el crimen organizado del Callao investiga, junto con Rocío Sánchez, a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, la cual habría establecido una red que se enquistó en lo más alto del sistema de justicia para beneficiar a sus miembros.

El 15 de agosto de 2018, las mencionadas fiscales emitieron un informe en el que se recogían testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces y se daban a conocer los nombres de los presuntos integrantes de esta organización delictiva.

En este documento se señala al entonces fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos; a los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas; y a los jueces supremos César Hinostroza, Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz.