Pedro Chávarry sería elegido fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez

En la votación, este jueves 7, participarán 5 fiscales. Junta de fiscales tendría decidido apoyar su postulación
Pedro Chávarry sería elegido fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez

Pedro Chávarry sería elegido fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez

03 de Junio del 2018 - 10:37 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Oswaldo Cabrera

El fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, de acuerdo con la última reunión de la Junta de Fiscales Supremos, tendría el apoyo de todos los magistrados para asumir el cargo de fiscal de la Nación, en reemplazo de Pablo Sánchez.

La elección se realizará este jueves 7 de junio.

SESIÓN CLAVE

Hace algunos días, en una cita realizada en la sede del Ministerio Público (MP), los fiscales Tomás Gálvez Aladino, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el hoy titular de la Fiscalía, Pablo Sánchez, ratificaron su apoyo a Chávarry ante las especulaciones de un “golpe” a su elección.

La versión que se manejaba en los “pasillos supremos” es que los menos antiguos, Gálvez y Rodríguez, cambiarían su voto a favor de una posible reelección de Sánchez. Sin embargo, dicha posibilidad fue descartada en aquella sesión.

Los citados fiscales, conocidos como los más “jóvenes” de la Junta de Fiscales Supremos, mostraron estar de acuerdo en que Chávarry asuma el máximo cargo en el Ministerio Público, no solo por su antigüedad, sino por su experiencia profesional.

“El doctor Chávarry cumple con el perfil para ser fiscal de la Nación: tiene trayectoria, años en la institución, hoja de vida limpia y no ha tenido procesos administrativos. No se le hará un favor respetando su antigüedad, porque si tuviera antecedentes negativos, no sería apoyado en ese cargo“, sostuvo una fuente del entorno de los fiscales supremos.

En la cita del 7 de junio, cinco de los seis fiscales supremos tendrán que elegir al nuevo fiscal de la Nación. Ese día, la Junta de Fiscales Supremos se realizará por la mañana.

El único magistrado que no participará será Luis Arce Córdova, quien es miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del MP.

La gestión

Correo intentó contactarse con Chávarry a fin de consultarle sobre cómo sería su eventual gestión al frente de la Fiscalía de la Nación, sobre todo en el marco del fundamental caso “Lava Jato”.

Si bien no obtuvimos una respuesta directa del magistrado, fuentes de su entorno señalaron que Chávarry tiene como objetivo que la conducción del Ministerio Público sea independiente, sin influencia política, tal como se ha mantenido en la actual gestión de Sánchez.

“No habrá cambios en las investigaciones por el caso ‘Lava Jato’, como se quiere dar a entender. Se va a continuar con una línea de trabajo y reforzar lo bueno que ha realizado. Eso sí, se van a pedir informes y lo que se tenga que rectificar, se hará”, explicó la fuente.

Lo más leído