Pedro Chávarry remueve a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Odebrecht

Fiscal de la Nación adelantó, también, que revelará acuerdo de colaboración suscrito entre la constructora brasileña y el Ministerio Público
Pedro Chávarry remueve a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Odebrecht

Pedro Chávarry remueve a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Odebrecht

01 de Enero del 2019 - 08:18 » Textos: José Chino (jchino@grupoepensa.pe) » Fotos: Joel Alonzo / Ángela Ponce

A un par de horas del 2019, y cuando nadie esperaba un cambio entre los fiscales que llevan adelante la investigación del caso “Lava Jato, el fiscal de la NaciónPedro Chávarry, decidió anoche remover de sus cargos a los magistrados Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez.

Tras una breve conferencia de prensa, en la que no respondió preguntas, Chávarry designó al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como el nuevo coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, mientras que el fiscal superior Marcial Páucar Chappa pasó a ser nuevo integrante de este grupo de trabajo.

(Foto: Joel Alonzo)

Páucar reemplazará a Pérez, quien tenía a su cargo la investigación de los casos de Keiko FujimoriPedro Pablo KuczynskiAlejandro Toledo y Alan García Pérez.

Tras revelar los nombres de los designados, Chávarry destacó sus cualidades como profesionales capaces de cumplir con las investigaciones de este emblemático caso.

ARGUMENTOS

Según la exposición del fiscal de la Nación, Pérez habría traicionado la confianza depositada en él, no habría respetado la jerarquía en el Ministerio Público y habría filtrado información a los medios.

Chávarry también lo acusó de realizar una sobreexposición mediática del caso que investiga y de poner en peligro los resultados del mismo.

“Toda esta situación vulnera la objetividad, afecta la reserva de la investigación que se lleva adelante y atenta contra los derechos fundamentales”, expresó Chavarry. El titular del Ministerio Público fue enfático en cuestionar la labor de Pérez. “El fiscal José Domingo Pérez, luego de su designación, procedió a cuestionar mi elección, que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta a mi persona sino a la autonomía del Ministerio Público. Esta conducta ha sido avalada por el coordinador Vela Barba”, señaló.

Al observar la reiterada negativa de Vela para brindar información, Chávarry insistió en el desconocimiento de la jerarquía funcional en el Ministerio Público.

REVELARÁ ACUERDO

Chávarry también señaló que el país necesita conocer el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht.

Por esta razón, anunció que dará a conocer a la ciudadanía los alcances de ese convenio.

Al finalizar su anuncio, Chávarry precisó que es necesario que la investigación del caso “Lava Jato” continúe “duela a quien le duela y caiga quien caiga” y aseveró que tiene un compromiso firme en la lucha contra la corrupción.

Por la noche, el procurador ad hoc Jorge Ramírez señaló que la decisión ponía en riesgo la firma del acuerdo, que se iba a realizar el 11 de enero en Brasil.

Lo más leído