Pedro Chávarry: Subcomisión aprobó priorizar denuncia de Zoraida Ávalos
Pedro Chávarry: Subcomisión aprobó priorizar denuncia de Zoraida Ávalos

Con seis votos a favor y cuatro abstenciones la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó dar prioridad a la denuncia interpuesta por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos en contra de su antecesor, .

El pedido fue a solicitud de Juan Sheput (CP) quien señaló que debía darse prioridad a la denuncia de la titular del Ministerio Público. Esa solicitud fue respaldada por Marco Arana (FA) quien indicó que el caso debería ser visto en la presente legislatura.

Una posición distinta fue la de Karina Beteta (FP) quien exigió que se respete el Reglamento del Congreso. "No podemos perturbar un proceso ya iniciado. No hay razón para enturbiar ese proceso", señaló ante el Pleno de la Subcomisión de Acusaciones. De igual forma, César Vásquez (APP) subrayó que el Reglamento del Parlamento "tiene rango de ley orgánica" y debe respetarse.

Sheput Moore, precisó que el pedido que hizo no fue para que "se acumule" a las denuncias que tuvo a su cargo de las cuales hizo un informe final, sino que para que se pueda evaluar el tema a través del proceso correspondiente.

Tras este breve debate, el legislador César Segura (FP) presidente del grupo de trabajo puso el tema al voto. Quienes apoyaron que la denuncia sea vista con prioridad fueron Juan Sheput (CP); Marco Arana (FA); Oracio Pacori (NP); Gilbert Violeta (CP); Javier Velásquez (Apra); y Victor García Belaunde (AP).

Mientras que los fujimoristas Karina Beteta, Nelly Cuadros y Milagros Takayama junto a César Vásquez de Alianza Para el Progreso votaron en abstención.

Cabe indicar que Zoraida Ávalos presentó la denuncia contra Chávarry Vallejos por el tema del deslacrado de las oficinas del Ministerio Público a finales del 2018.

NOTA PREVIA

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá y votará hoy sobre el informe de denuncias que recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años para el exfiscal de la Nación 

Cabe precisar que el documento también sugiere acusar a Chávarry de integrar una organización criminal por presuntamente pertenecer a "Los Cuellos Blancos del Puerto". Tras el debate, el documento será enviado a la Comisión Permanente del Congreso.

Como se recuerda,  el informe final de 88 páginas fue elaborado por el congresista (Concertación Parlamentaria), sobre las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación

Chávarry es actualmente integrante de la Junta de Fiscales Supremos y tiene a su cargo la Fiscalía Suprema Civil.