El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, calificó como un “malentendido” la polémica que se generó entre empresas del sector minero y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por las declaraciones que esta última hizo sobre el cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho el pasado 19 de noviembre.
MIRA AQUÍ: Precio del dólar en Perú: Tipo de cambio se cotiza a S/ 4.03 hoy, viernes 26 de noviembre
“Creo que en el tema del cierre de minas es un malentendido porque el acta habla de instalar una comisión”, señaló en una entrevista a RPP este viernes 26 de noviembre.
En la reunión que se llevó a cabo en Ayacucho entre Mirtha Vásquez y autoridades locales y dirigentes de las provincias Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, la primera ministra señaló que “no habrá ninguna ampliación , exploración e incluso para cierre de minas”. Este comentario generó el rechazo de parte del gremio minero y la Confiep, quienes evaluaron que se estaba promoviendo el cierre unilateral de las unidades mineras que, a pesar de tener un plan de cierre, pueden pedir una ampliación de sus operaciones.
“En la zona (de Ayacucho) efectivamente hay distintas minas, unas que efectivamente están en la última etapa y les toca lo que es el cierre definitivo y el postcierre y hay otras que tienen inversiones importantes y están pidiendo ampliación y deben hacer todos los trámites, asegurar el resguardo ambiental para seguir operando”, evaluó el ministro de Economía sobre esta polémica.
“Se mezclaron situaciones distintas, faltó un poco más de diálogo. Estuve en el diálogo con la sociedad de minería y me parece que fue un diálogo fructífero y creo que eso ha quedado bastante aclarado”, añadió.
Luego de las declaraciones de Mirtha Vásquez, el Gobierno a través de pronunciamientos desde la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas aseguró que no se había anunciado un cierre unilateral de las cuatro unidades mineras y garantizó que se iba a respetar la normativa vigente sobre los planes de cierre.
“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales”, precisó la misma Mirtha Vásquez.