GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente del Congreso, , manifestó anoche que rechaza “por completo” un eventual proyecto de vacancia del presidente , pero también el extremo de un adelanto de elecciones.

“Los extremos no son buenos. El adelanto de elecciones o la vacancia presidencial, en mi opinión, no son oportunos ni buenos para el país”, escribió en su cuenta de Twitter. Agregó: ”Necesitamos avanzar con sensatez (...)”.

Reiteró en otro tuit que rechaza por completo los memes y los mensajes que piden la vacancia presidencial y recuerda que, en una ocasión, se ha expresado en contra de ese recurso como solución a los problemas del país. “Siempre apostaré por el diálogo, fundamental para desarrollar la democracia”, anotó.

BANCADAS A FAVOR

En otro ángulo del tema, las bancadas parlamentarias “aliadas” del Gobierno tendrán ocasión de presentar sus argumentos ante la Comisión de Venecia.

Esto fue confirmado anoche por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

De hecho, el titular del Parlamento envió una notificación en ese sentido a la legisladora Patricia Donayre Pasquel, portavoz de Unidos por la República. La día propuesto para el encuentro es el lunes 23 de setiembre a las 11:30 a.m.

Por lo demás, es una práctica conocida de la Comisión de Venecia recabar las opiniones y posturas de todos los grupos involucrados en un conflicto constitucional.

“En virtud de ello y a solicitud de la delegación, se ha programado una reunión con usted y los voceros de las bancadas que manifestaron su posición a favor del proyecto a través de una carta dirigida a la comisión, con la finalidad de escuchar y evaluar los fundamentos de dicha postura”, precisa la nota.

De otro lado, la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, nombró a los representantes que viajarán a Perú a cumplir una serie de actividades que les permita elaborar el borrador de opinión sobre el proyecto de reforma para adelantar las elecciones al 2020.

Los relatores designados para la citada labor son Josep María Castella Andreu, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, España; Domingo Hernández Emparanza, juez del Tribunal Constitucional de Chile; y José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México, según dio a conocer El Comercio.

Se tiene prevista su llegada a territorio nacional para el lunes 23 y martes 24 de este mes, fechas en que sostendrían reuniones con autoridades del Ejecutivo, el Tribunal Constitucional (TC) y destacados juristas.