Pedro Olaechea denunciará grabaciones a congresistas ante la Fiscalía

El presidente del , ha convocado para el 30 de setiembre una sesión plenaria con la finalidad de elegir a seis nuevos integrantes del  quienes reemplazarán a los magistrados cuyas funciones ya vencieron en junio.

Debido a la alta votación que se requiere para ello (87), se ha suspendido el otorgamiento de licencias y justificaciones por cualquier denominación. En medio de dicho proceso, salió a la luz un audio, que data de noviembre de 2018, en el que se escuchan diálogos entre legisladores del APRA y Fuerza Popular, quienes coordinan criterios para elegir a los nuevos tribunos.

Congresistas del APRA, como , aseguran que los diálogos son extraídos de un contexto diferente al actual y que no denotan ninguna acción ilegal. Es más, sostienen que dicha grabación ha sido editada.

La izquierda, en cambio, advierte que este audio es una prueba de una componenda y una repartija de puestos en el Tribunal.

Denuncia

Conocido el audio, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, indicó que denunciará este hecho, ya que no se puede permitir la persecución contra los legisladores.

“Como presidente de este poder del Estado, debo rechazar dichas prácticas y señalar que, a través del procurador del Congreso, estamos procediendo a denunciar los hechos ante la Fiscalía”, indicó en un pronunciamiento.

Resaltó que en el Perú hay libertad de opinión y recordó que, cuando envió la carta de invitación al presidente de la Comisión de Venecia, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, cuestionó el hecho y lo calificó de “impertinente”.

En tal sentido, dijo que este tipo de “persecución, acoso y espionaje” a los parlamentarios no se puede tolerar. “Una cosa es la libertad de información, y otra, la persecución de las personas por razón de sus ideas ¿Qué pasaría si se graban las conversaciones privadas de ministros de Estado?”, anotó.

Olaechea resaltó que las escuchas únicamente pueden realizase vía un mandato judicial y que por tal razón lanza la denuncia a nivel nacional e internacional.

Editados

Entre tanto, al aprista Javier Velásquez no le queda duda alguna de que el audio presentado ha sido editado. “¿Cómo voy a responder por un audio editado? Ante el país denuncio que no es una casualidad que, en vísperas de que nos pronunciemos sobre el proyecto de adelanto de elecciones, se pretenda tratar de descalificarme”, sostuvo.

El aprista aclaró que nunca se ha reunido en un lugar específico con los otros congresistas que protagonizan el audio.

Recordó que el 2 de mayo último, en el pleno del Congreso, se debatió el Proyecto N° 4253, con el cual se modificaba la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, logró que la propuesta para aumentar de siete a once los miembros de la Comisión Especial de selección de candidatos pasara al pleno sin dictamen.

En ese sentido, cuestionó al TC por haber permitido el fraccionamiento de las bancadas con la finalidad de no evitar consensos parlamentarios y que los tribunos se “perennicen en sus cargos”.

Por eso, señaló que el APRA planteó que ya no sean siete, sino once las bancadas participantes y que se añada que los integrantes del TC no se puedan quedar más días.

Es así que pidió que la propuesta regrese a comisión y se haga un nuevo dictamen. Recordó que fueron los representantes de izquierda quienes respaldaron con su voto y, pese a ello, ahora lo cuestionan. “Esta es una maniobra de aquellos que quieren impedir que se elija a los miembros del TC. Espero que una vez que el Ministerio Público haga la investigación se pueda contextualizar las grabaciones que ilegalmente se me han hecho”, aseveró.

El legislador volvió a criticar al TC por permitir que los congresistas abandonen sus bancadas por intereses propios.

Por otro lado, el exintegrante del Tribunal Constitucional Carlos Mesía consideró que es negativo que se difunda este audio sin autorización judicial con la finalidad de aparentar que existe “una repartija”. “(El audio) no es delito, cualquier otra idea es un simple juicio de valor”, precisó.

Nulidad

En tanto, cinco bancadas parlamentarias solicitarán a la Mesa Directiva que el proceso de la elección sea declarado nulo a raíz de la difusión de este audio. Este grupo de bancadas son, precisamente, las que renunciaron a pertenecer a la Comisión Especial de Selección. Alberto Quintanilla (NP) presentará dicha petición.

El referido parlamentario indicó que el nuevo proceso de elección debe ser más largo debido a que la conversación grabada ratifica el “afán” del fujimorismo y del APRA por copar el Tribunal Constitucional.

Gino Costa (BL) aseguró que, tanto su bancada como las otras cuatro, apoyarán esta propuesta que ya vienen evaluando.

Asimismo, Clemente Flores (PPK) exhortó a los actuales postulantes a dar un paso al costado para la realización de un nuevo proceso. “Insistir en elegir a los miembros del Tribunal Constitucional en esas condiciones realmente debilita nuestras instituciones”, manifestó.

Su colega de bancada Jorge Meléndez señaló que es una vergüenza oír las conversaciones entre el aprista con sus pares fujimoristas, en el audio dado a conocer. Además, pidió dejar sin efecto la elección de los tribunos. “Hemos visto audios (de) cómo bajar la llanta a un órgano tan importante del Estado que tiene que ver con la constitucionalidad y defensa de los derechos fundamentales”, expresó.

Por otra parte, la bancada de Frente Amplio, a través de Marco Arana, envió un oficio al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que solicite a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitir una denuncia o llamamiento urgente pronunciándose a la selección de los miembros del TC, argumentando que con el audio está deslegitimado el proceso eleccionario.