Pedro Pablo Kuczynski al Congreso: "Tienen que tenerme respeto a mí" (VIDEO)
Pedro Pablo Kuczynski al Congreso: "Tienen que tenerme respeto a mí" (VIDEO)

El presidente , le pidió hoy al Congreso de la República que lo respete, en respuesta a unas declaraciones de un legislador fujimorista Daniel Salaverry que solicitó al gobernante respeto por ese poder del Estado.

"Tienen que tenerme respeto a mí", declaró Pedro Pablo Kuczynski a los periodistas que le preguntaron a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez tras su gira por China y Estados Unidos.

El portavoz del fujimorismo en el Congreso, Daniel Salaverry, señaló el jueves que PPK debía respetar ese poder del Estado tras el malestar que manifestó el gobernante por la negativa de una comisión parlamentaria a otorgarle facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Yo le sugeriría y le recomendaría (al presidente) que guarde las formas, que respete a un poder independiente como es el Congreso. Nosotros estamos cumpliendo nuestra labor de salvaguardar y custodiar intereses del pueblo peruano, así que más respeto con el primer poder del Estado", declaró Daniel Salaverry.

Después de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso denegase la petición de delegación de facultades al Ejecutivo para legislar en aspectos económicos, Pedro Pablo Kucyznski declaró el miércoles que el Congreso "se ha equivocado de enemigo".

Recordó, además, que el Congreso "le extendió facultades al presidente (Ollanta) Humala mucho más amplias" de las que él está pidiendo, por lo que consideró que "es el deber del Congreso gobernar con responsabilidad".

"Creo que sí hay algunos temas con los cuales no estamos de acuerdo, por ejemplo, la idea de que vamos a dejar que el crimen organizado siga suelto porque no quieren aprobar que la UIF pueda tener acceso a las cuentas bancarias de estos señores", remarcó.

Cabe resaltar que el martes, la comisión de Justicia del Congreso rechazó otorgar facultades al Ejecutivo para legislar en el fortalecimiento de la UIF, que se encarga de detectar actividades ligadas al lavado de activos.

PPK SIN ENFOQUE

Volvió a responder a PPK. El vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry señaló hoy que jamás faltó el respeto al mandatario Pedro Pablo Kuczynski y le recomendó "meterse" un poco más en la política nacional en vez de viajar tanto.

"Me sorprende el comentario del presidente, parece que lo han mal informado. Yo le sugeriría al Presidente que se meta un poco más en la política nacional, quizá el hecho de estar viajando tanto le hace perder un poco el enfoque de lo que sucede en el Congreso", dijo.