​Pedro Pablo Kuczynski, tras 36 días, no le responde a la comisión 'Lava Jato'
​Pedro Pablo Kuczynski, tras 36 días, no le responde a la comisión 'Lava Jato'

Sin respuesta. El presidente  ha optado por permanecer silente ante los cuestionamientos por sus supuestos vínculos con Odebrecht, al punto de dejar a la deriva la carta enviada por la  del Congreso, cursada a su despacho el pasado 22 de diciembre de 2017.

Desde entonces, han transcurrido 36 días desde que el mandatario aceptó recibir al grupo parlamentario, presidido por la congresista Rosa Bartra, en Palacio de Gobierno.

IDAS Y VENIDAS. La comisión “Lava Jato” ha buscado entrevistarse con el jefe de Estado desde setiembre de 2017, luego de que se conociera con mayor profundidad el alcance de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht en el gobierno de Alejandro Toledo, entre cuyos megaproyectos se encuentra la carretera Interoceánica.

PPK -expremier del líder chakano- sostuvo que no se reuniría con la comisión, pues la Constitución no lo obligaba. Luego, desde Palacio, envió un escrito con respuestas al grupo de Bartra, que dejó insatisfechos a los parlamentarios de ese grupo de trabajo.

QUIEBRE. Con el paso de las semanas, “Lava Jato” reiteró su invitación y, en diciembre último, ante el convulsionado ambiente político, se sumó la revelación -de Odebrecht- de asesorías hechas a la firma por Westfield Capital, de propiedad de PPK por el proyecto H2Olmos. El jefe de Estado anunció entonces que recibiría al grupo de Bartra en la Casa de Pizarro el 22 de diciembre. Sin embargo, dicho encuentro no se concretó por el pedido de vacancia en su contra.

Tras no tener respuesta, la comisión envió su última carta al despacho presidencial el pasado 25 de enero.

PENDIENTE. Al respecto, el legislador e integrante de la comisión “Lava Jato”, Víctor Andrés García Belaunde, señaló que el grupo legislativo en el que participa está esperando la respuesta de Kuczynski a las invitaciones que ha tenido.

“Él tiene el privilegio de decidirlo e invitarnos a Palacio a entrevistarse con nosotros. Es un privilegio que le da la Constitución porque es el presidente de la República, la persona que personifica la Nación. Estamos a la espera de él y lo que decida”, sostuvo el acciopopulista.

En esa línea, señaló que PPK “está atrasando” su declaración estratégicamente. “Espero que no sea por otros motivos que simplemente retrasar labores. Sepúlveda, el socio, tampoco quiere ir, pero nosotros vamos a esperar. Si no declara el Presidente, el que pierde es él”, sostuvo.

Añadió que el jefe de Estado está ganando tiempo para no contradecirse. “Está viendo qué cosa ha dicho antes y qué puede decir ahora, qué no ha dicho. En fin, está en una estrategia de defensa (....). Pero (cuanto) mayor tiempo pasa, más se está perjudicando”, indicó.