Pedro Pablo Kuczynski exige pronunciamiento del JNE tras denuncias contra José Chlimper
Pedro Pablo Kuczynski exige pronunciamiento del JNE tras denuncias contra José Chlimper

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), , exigió al  que se pronuncie sobre las denuncias contra el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper tras el caso de la entrega de un audio editado a un directivo de Panamericana TV.

A horas de realizarse el último debate presidencial esta noche en la Universidad de Lima, el contendor de la aspirante presidencial Keiko Fujimori , expresó su reclamo -a través de las redes sociales- frente al manejo del audio que desprestigió al piloto Jesús Vásquez, quien anunció una investigación a cargo de la DEA al exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ranírez.

“Exigimos al JNE que se pronuncie sobre graves denuncias de prácticas de desinformación del Sr Chlimper que manchan la contienda electoral”, escribió el líder de Peruanos por el Kambio en su cuenta oficial de Twitter.

Los últimos sondeos (Ipsos y CPI) han alimentado la sensación de que Fujimori llega este domingo como favorita al debate presidencial. Para Kuzcynski, en cambio, representa la última oportunidad de marcar diferencias y presentarse como la alternativa democrática ante la tentación totalitaria que una parte del electorado asocia con su rival, según diversos analistas.

A mediados de mayo, una denuncia periodística alertó sobre que el entonces secretario general del fujimorismo, Joaquín Ramírez, era investigado por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) por lavado de dinero. La acusación fue hecha por un informante de la DEA, quien incluso dijo que Ramírez le confesó haber lavado 15 millones de dólares de Fujimori para su primera campaña en 2011.

El fujimorismo rechazó los cargos pero Ramírez renunció. El domingo pasado, un programa de Panamericana Televisión difundió una grabación telefónica donde supuestamente el informante de la DEA se desdice de la acusación. Sin embargo, la grabación fue adulterada. Una periodista del canal mostró el audio original en donde el acusador en verdad insistía en su denuncia.

Las grabaciones habían sido entregadas por el candidato a la vicepresidencia del fujimorismo, José Chlimper. El caso provocó el retiro del programa.

El tema fue aprovechado por sus opositores para recordar las prácticas de Vladimiro Montesinos, el exasesor de Alberto Fujimori padre, quien entregó dinero a políticos y medios de comunicación a cambio de su apoyo, además de armar campañas de desinformación para desprestigiar a sus opositores.

A una semana de la elección, PPK ha capitalizado casi todo el antifujimorismo, que además se expresa con fuerza en las redes sociales. Una gran marcha se ha convocado para el 31 de mayo contra la candidatura de Fujimori.

Te puede interesar: