Diversos expresidentes de países de Hispanoamérica expresaron su “profunda preocupación y alarma” por la situación legal que atraviesa exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien a sus 83 años de edad vive cumpliendo “un injustificado arresto domiciliario desde hace tres años”.
MIRA AQUÍ: Cinco bancadas presentan moción para que ministro de Defensa responda al Congreso por muertes durante protestas
“Ante la inminente prórroga de nuevas limitaciones a sus derechos fundamentales, preocupa el uso de medidas que desconocen las fronteras constitucionales. No es admisible que a una persona se le haya privado de su libertad por años, confiscado sus propiedades, cancelado sus fuentes de ingreso, recortado su libertad de expresión, restringido la posibilidad de desplazarse e interactuar con las personas de su entorno más cercano”, expresaron los exmandatarios a través de un pronunciamiento.
Entre los firmantes de la misiva a favor del expresidente peruano figuran: José María Aznar, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, de México; Eduardo Frei, de Chile; Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, de Colombia; y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica.
El documento también es suscrito por Enrique Iglesias y Luis Alberto Moreno, ex presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Enrique García, ex presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En esa línea, se explica que Pedro Pablo Kuczynski tiene la condición de investigado, no denunciado, por hechos supuestamente ocurridos hace dos décadas y que, 56 meses después de iniciada la indagación fiscal, no se muestra resultados concretos.
MIRA AQUÍ: Piden comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo
En el pronunciamiento solicitan respetuosamente el pleno e irrestricto respeto a los derechos fundamentales del expresidente peruano, tal como lo señala la normativa internacional –como la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores- y de otros instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas que garantizan una correcta aplicación de la justicia.