Pedro Pablo Kuczynski niega que Club de la Construcción haya aportado a su campaña

“Es mentira” fueron las dos palabras que pronunció primero el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ser consultado por Correo sobre el presunto aporte que habría realizado el Club de la Construcción a su campaña presidencial en el año 2016.

Como se sabe, un aspirante a colaborador eficaz narró ante el fiscal del Equipo Especial, Germán Juárez, que un representante de la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA) entregó 100 mil dólares como aporte a su campaña de 2016 en su vivienda en San Isidro.

“Es mentira (...). Si vamos a vivir en el Perú (en función de) ‘porque se dice y hay rumores’, no vamos a adelantar. Yo no digo ni mentiras ni nada, yo comento sobre cosas reales, punto”, aseveró.

EL CASO WESTFIELD

El ex jefe de Estado declaró a la prensa tras ser citado por el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez para que rinda su declaración en la investigación que mantiene por las asesorías que brindó a Odebrecht a través de sus empresas Westfield y First Capital.

El exmandatario acudió a la sede de la Fiscalía ubicada en el Centro de Lima al promediar las 10 y 30 de la mañana. Allí declaró por un lapso de tres horas ante los fiscales adjuntos.

PPK asistió acompañado de su abogada Gladys Vallejos. Según fuentes del Ministerio Público, se buscó ampliar las declaraciones del exmandatario ante un testimonio previo que había sido insuficiente.

Sin embargo, al culminar con la diligencia, PPK se negó a revelar a la prensa los detalles del caso por el cual fue citado por el fiscal José Domingo Pérez.

“Hay varios casos, estoy (investigado) por varias cosas. Si escucharon las declaraciones en Curitiba (Brasil), ahí están todas las respuestas”, dijo brevemente.

Kuczynski se refirió así a las declaraciones que dio Luiz de Castro Santos, exgerente general del proyecto Interoceánica Sur tramo 3, el 20 de febrero pasado ante fiscales peruanos que investigan este extremo del caso “Lava Jato”.

En su testimonio, el exejecutivo de Odebrecht señaló que los pagos de la constructora Odebrecht a Westfield Capital, la empresa de propiedad de PPK, fueron legales y de dinero lícito.

APOYO A DEL SOLAR

En otro momento, Kuczynski fue consultado respecto a la reciente designación de Salvador del Solar como jefe del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra.

“Creo que Salvador es una persona muy competente, le deseo lo mejor”, dijo escuetamente el exfuncionario público a la prensa.

Cabe recordar que Del Solar fue ministro de Cultura de Kuczynski y se mantuvo hasta que el entonces presidente indultó a Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017.

Luego de concederle la gracia, el abogado y actor renunció a su cargo de manera irrevocable.