El candidato presidencial por Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que no necesita del respaldo de la izquierda en referencia a la agrupación de la ex aspirante Verónika Mendoza (Frente Amplio) para imponerse a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ganar la segunda vuelta en los comicios del 5 de junio.
Al ser consultado sobre si ¿necesita a la izquierda para ganar la elección? en entrevista para el diario El Comercio, PPK respondió:
“No (lo necesitamos), lo que necesitamos nosotros para ganar es que la mayoría de los peruanos entienda qué es lo que proponemos aquí (enseña su plan de gobierno]). Para eso tenemos que divulgar mejor nuestro mensaje. Este no es un programa de capitalismo a ultranza, este es un programa de una economía social de mercado, donde hay mucha inversión en salud, agua potable y en el agro. Si prevalece la idea de que somos una especie de ogro horrible de algunas multinacionales, entonces no nos irá bien, pero eso no es verdad y lo sabe mucha gente con la que he conversado”, dijo.
PPK también aceptó que fue un error utilizar la frase “perra vida” durante un mitin en Chincha para referirse a su ex contrincante de izquierda. “Es un error hablar de los otros. Además, yo debí decir ”su vida“ y no ”su perra vida“. Y se lo he expresado (a Mendoza) también”.
De otro lado, remarcó que su propuesta de gobierno no es similar a la de su rival Fujimori Higuchi. Consideró que su plan es distinto y “hay diferencias en temas puntuales”.
“Yo planteo menos impuestos, ella (Fujimori) no; yo le digo sí a la consulta previa, ella no; estoy en contra de la pena de muerte, ella está a favor; nuestro plan enfatiza el uso de energías renovables y la seguridad social; estoy a favor de la ley universitaria pero con cambios, mientras ella dice que no”, aclaró Kuczynski.
Asimismo, se animó a responder a los que lo denominan como el “candidato de los grandes empresarios”.
“A mí me dicen que la Confiep la apoya (a Keiko Fujimori) a rabiar (…). Si uno mira nuestro programa de gobierno, hablamos muchísimo de las pequeñas empresas, que no son la mayoría de las que forman parte de la Confiep. Yo no tengo nada en contra de la Confiep, pero en el Perú hay muchos gremios”, agregó.
Finalmente, dijo que recogerá la propuesta de Alfredo Barnechea (Acción Popular) para renegociar los contratos de gas de Camisea.
“El gaseoducto del sur debe usarse para masificar el gas. ¿En dónde? En Cusco, en el casco histórico, en Juliaca, Puno y Arequipa (...) Usar ese gas aquí será mucho más rentable que vendérselo a México a 1,5 dólares”, indicó.