Pedro Pablo Kuczynski rechaza una eventual candidatura de Nadine Heredia
Pedro Pablo Kuczynski rechaza una eventual candidatura de Nadine Heredia

Diríase que el piano de cola Baldwin sonríe, se agita con notas jubilosas cuando las manos de Pedro Pablo Kuczynski atacan con firmeza el teclado, con soltura profesional, al ejecutar una cadenza de Mozart, concierto No. 20, escrita por Beethoven.

Correo estuvo con PPK en su casa de San Isidro y, a nuestro requerimiento, sacó del clóset la faceta de músico con estudios de piano y flauta en la Real Academia de Música de Londres y el Conservatorio de Suiza. De hecho, ofrecerá un concierto de flauta el domingo 10 de marzo en una iglesia de Chilca.

Pero la coyuntura política es ineludible y, aunque más cómodo se siente en el terreno económico internacional y local, PPK confirmó que su partido "Perú +" prepara la artillería para el 2016 y que no gastará pólvora en gallinazos el 2014.

En esa vía, PPK no escatima galanterías con Nadine Heredia, pero sin dejar de empuñar el arma.

Correo: Hay expectativa sobre el nuevo partido "Perú +", en el que usted es voceado como el líder natural.

Pedro Pablo Kuczynski: Es un movimiento que nuestros seguidores, muchos de los ellos jóvenes, han empujado con enorme entusiasmo y mucha energía. Vamos a ver cómo el Jurado Nacional de Elecciones recibe la solicitud de mi partido.

C: Hay un proceso de recolección de firmas. ¿Cuándo será presentada la solicitud de inscripción de su partido?

PPK: Yo no tengo idea, pero quizá estamos hablando de los próximos meses.

C: ¿El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, sería el candidato a la alcaldía de Lima?

PPK: Sí, es un potencial candidato para Lima, pero no estamos hablando para el 2014. Para el 2014 nosotros estamos fuera de la contienda electoral.

C: ¿Entonces, su organización apunta al 2016?

PPK: Así es.

C: Lo tendremos de candidato presidencial, obviamente...

PPK: No,no. No hay nada obvio. Es algo que se evaluará, se debatirá. Por el momento no hay absolutamente ninguna decisión.

C: Digamos que es una posibilidad.

PPK: Una eventual posibilidad.

NADINE

C: ¿Qué piensa de lo que muchos llaman la omnipresencia de Nadine Heredia en el gobierno? ¿Ensombrece, a su juicio, la figura del Presidente?

PPK: Sin duda la señora Heredia es muy activa en la vida política de todos los días. Y veremos si ella quiere o no candidatear. Por el momento no es legal. Veremos pues si se cambia la ley o no.

C: Usted ha expresado simpatía por ella.

PPK: Sí, claro. Creo que es una persona fotogénica, muy simpática, entradora, con una linda familia, etc. etc., pero yo no creo mucho en sucesiones familiares en la política. Vemos lo que ha pasado en varios otros países con ese mismo tipo de situaciones y no ha sido tan bueno, ¿no?

C: ¿Percibe que perjudica o no la buena conducción del país?

PPK: Mire, yo creo que necesitamos institucionalidad en el Perú. Necesitamos seguir no solo lo que dice la Constitución sino el espíritu de la Constitución. Creo que las sucesiones familiares no son muy buenas. No somos una monarquía y lo que necesitamos aquí es orden, cosas predecibles, eficiencia en el gobierno y anonimato, no personalismos. El personalismo es malo para un país.

En Suiza nadie sabe quién es el Presidente de la República. De repente la embajadora suiza lo sabe, ja, ja, ja. Pero es así. Y es un país que funciona muy bien. Mientras que aquí dependemos muchos de una persona, y eso a la larga no es bueno.

VILLARÁN

C: La alcaldesa Villarán, una lideresa de izquierdas, curiosamente tiene más apoyo en los niveles socioeconómicos A y B y el sector empresarial que en los sectores más pobres de Lima. ¿Cuál es su análisis?

PPK: La explicación es fácil. Creo que ella ganó una elección con las justas, con unos votos sobre Lourdes Flores, haciendo una campaña de enorme entusiasmo progresista, socialista, etc. Y la gente cree que cuando entran los socialistas, va a llover plata por todos lados para todos los pobres. Esa es la idea del socialismo. Pero eso no fue así. Las expectativas eran inmensas, pero al cabo de un rato se vio que las cosas seguían más o menos igual. De ahí viene esa frustración.

C: ¿Eso es todo?

PPK: Y además hubo algunas decisiones que fueron equivocadas. Por ejemplo, no terminar el túnel de San Juan de Lurigancho y el Rímac, y el hecho de que el traslado de La Parada a Santa Anita haya generado tanta violencia. Luego llegan a Santa Anita y no hay agua. Estas cosas generan frustración.

APGC

C: ¿Aún se considera líder de Alianza Por el Gran Cambio, la tercera bancada más fuerte del Congreso?

PPK: APGC fue y es una coalición para la campaña y se mantiene en el Congreso. Esperamos que se mantenga por más tiempo. No es un partido y, obviamente, los congresistas coordinan entre ellos, pero yo no les digo lo que deben hacer. Eso lo hacen ellos.