PPK renuncia a la Presidencia: "No quiero ser un escollo para la Nación" (VIDEO)
PPK renuncia a la Presidencia: "No quiero ser un escollo para la Nación" (VIDEO)

El jefe de Estado (PPK) renunció hoy a la Presidencia de la República en medio de una crisis política generada por la revelación de videos que muestran una presunta compra de votos en contra de la vacancia, cuyo debate se realizaría mañana.

"Frente a esta difícil situación, que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor es que yo renuncie a la presidencia de la República", dijo en un mensaje a la Nación.

Acompañado por sus ministros y congresistas más cercanos, el aún mandatario aseguró que no quiere "ser un escollo para la Nación".

"No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos", agregó PPK.

"Remito al Congreso el original de esta carta, renunciando al cargo del cargo de presidente constitucional de la República (...) seguiré comprometido por siempre con el desarrollo del Perú", acotó.

Audios y videos "editados"

calificó de "grabaciones editadas y tendenciosas" los videos y audios publicados la víspera por Fuerza Popular, que muestran a los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, de la facción liderada por, ofrecer a su colega  obras a cambio de votar en contra de la vacancia de PPK.

También aseguró que el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre sus movimientos bancarios es un documento "defectuoso".

En ese sentido, señaló que todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político que debió llevarse a cabo "de una manera democrática"

"Estos han sido utilizados en perjuicio mío y de mi Gobierno", aseguró al señalar que todo ello que ha generado un de ingobernabilidad que lo obliga a dejar el cargo.

"La oposición ha tratado de pintarme como una persona corrupta", afirmó.

Despedida

Además, PPK agradeció a sus congresistas y ministros que lo acompañaron en el año y siete meses que duró su gobierno. 

"Gracias a todos, gracias siempre con todo mi corazón, he trabajado casi sesenta años de mi vida con total honestidad", indicó.

"Seguiré comprometido con el país. Ante la crisis generada por actos políticos subjetivos, es importante para la Nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia. Muchas gracias, buenas tardes, que Dios bendiga al Perú", finalizó.

Sucesión

En este escenario, la Constitución establece que el primer vicepresidente  asuma el cargo. La segunda vicepresidenta y jefa de la PCM, , adelantó - antes de conocerse los videos - que renunciaría al cargo en caso PPK sea vacado.

En la víspera, Fuerza Popular dio a conocer una serie de videos en que los parlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecen a su colega, Moisés Mamani, obras a cambio de votar en contra de la destitución de Kuczynski.