Pedro Pablo Kuczynski solicita a Donald Trump deportar a Alejandro Toledo
Pedro Pablo Kuczynski solicita a Donald Trump deportar a Alejandro Toledo

Luego de mantenerse en silencio por varios días ante la orden de detención preventiva dictada contra el exmandatario Alejandro Toledo por 18 meses, el presidente Pedro Pablo Kuczynski solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, deportar al exlíder de Perú Posible.

La solicitud fue planteada durante la conversación telefónica que sostuvieron el jefe de Estado peruano y Trump a las seis de la tarde de ayer.

Kuczynski pidió al mandatario norteamericano evaluar, en base a las competencias de la ley de migración de Estados Unidos, la opción de deportar a Toledo al Perú para que sea sometido a la justicia. Así se informó mediante una nota de prensa emitida por la Presidencia de la República.

Varias horas antes de que Kuczynski y Trump conversaran por teléfono, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emanuel Najshón, anunció que no se permitiría el ingreso de Toledo a territorio israelí mientras este no solucione sus problemas legales en el Perú.

Este gesto fue agradecido por Kuczynski mediante una carta al primer ministro de este país, Benjamín Netanyahu.

DETALLES. La conversación telefónica, que no estaba programada en la agenda de actividades de Trump, se realizó ante la permanencia de Toledo en Estados Unidos y la posibilidad de que viaje a Israel en busca de refugio.

Como es de dominio público, el exlíder chakano viajó a Estados Unidos algunas semanas antes de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara que sea detenido de forma preventiva por 18 meses, pues habría recibido sobornos de la constructora Odebrecht por $20 millones para favorece la licitación de los tramos II y III de la Interoceánica.

PUERTAS CERRADAS. En medio de los rumores que afirmaban que el expresidente Alejandro Toledo viajaría a Israel en busca de refugio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, Emanuel Najshón, aclaró que el prófugo exmandatario no podrá ingresar a territorio israelí.

“El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú”, declaró a la agencia Efe.

Asimismo, ayer se especuló que Toledo viajaba a Israel en el vuelo UA 954 de United Airlines proveniente de San Francisco. La nave iba a aterrizar a las 8 y 11 de la noche hora local de Israel (6:11 p.m. GMT) en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, ubicado cerca de Tel Aviv.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Najshón. “No ha llegado”, informó a Efe.

Elías Levy, periodista de la citada agencia informativa residente en Israel, sostuvo que el gobierno de este país mantiene un “absoluto mutismo” sobre el caso del expresidente Toledo.

“Israel no quiere verse en una encerrona diplomática. Sería muy complicado si Toledo entrase en el país”, manifestó.

El comunicador explicó que si Toledo llega a Israel, sería devuelto a Estados Unidos. “Cuando una persona no es querida en Israel, se le rechaza en frontera”, mencionó.

Esta versión fue reforzada por Sal Emergui, periodista de Israel que confirmó que su país “no quiere verse involucrado en esta polémica”.

Ante la decisión de impedir el ingreso de Toledo a Israel, Kuczynski envió una carta de agradecimiento al primer ministro de este país, Benjamín Netanyahu.

En la misiva, le expresa su aprecio por la postura adoptada por el gobierno israelí. Se ha programado que Kuczynski se comunique hoy por teléfono con Netanyahu para reiterarle su agradecimiento.

A LA POBLACIÓN. El presidente Kuczynski emitió anoche un mensaje a la Nación en el que aseguró que su gobierno ha realizado todas las diligencias necesarias para que Toledo retorne al Perú.

“En relación al caso del expresidente Toledo, hemos tomado todas la acciones que la ley nos permite, a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos y otros países, para lograr que regrese al Perú a aclarar su situación frente a la justicia”, dijo. Según el jefe de Estado, esta es la octava medida que ha adoptado su gobierno luego de que se conociera que la empresa Odebrecht pagó sobornos a diversos funcionarios peruanos desde 2005 hasta 2014.

Sin embargo, para insistir en que su gestión presidencial ahondará en implementar más acciones contra la corrupción, anunció la puesta en marcha de otras medidas.

“Nos aseguraremos de que las empresas que han aceptado culpabilidad o han sido sentenciadas por corrupción no puedan transferir recursos fuera del Perú sin antes cumplir con sus obligaciones de pagos a los trabajadores, proveedores y la reparación que tendrán que pagarle al Estado peruano”, informó.

Explicó que estas empresas deberán pedir autorización al Estado para vender sus activos. Este dinero se acumulará en un fondo destinado al pago de sus multas.

Asimismo, aseguró que su gobierno viene trabajando “para que todas las obras se terminen debidamente, pero con contratos licitados en un marco ético y transparente”.

Para resaltar la lucha de su gobierno contra la corrupción, destacó que la revista The Economist ha reconocido que el gobierno de Kuczynski es el que mayor compromiso ha demostrado en la investigación de hechos de corrupción en América Latina.

ACLARACIÓN. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que la alerta para que se detenga a Toledo se envió a los 190 países que integran Interpol, pero aclaró que el Estado peruano no le puede ordenar a la policía de otros países que proceda a detener a un ciudadano.

“Nosotros no podemos, como es obvio para cualquier estudiante de Derecho, no podemos ordenarle la captura internacional a la policía norteamericana, por ejemplo, para mencionar un país. Además, Estados Unidos no está en Interpol”, declaró a Canal N.

Agregó que a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos se envió una nueva fundamentación sobre la detención de Toledo para que la eleven a un juez.

“Se solicitó mandar una fundamentación de la detención de parte del Ministerio Público para que ellos la eleven al Departamento de Justicia y, a la vez, a un juez”, dijo Basombrío.

Mencionó que el documento fue enviado. “El Departamento de Estado contestó que el Departamento de Justicia había dicho que había preferido no elevarla (la solicitud) a un juez todavía porque había que fundamentarla más”, explicó.