Pedro Saldaña: "Antauro tiene el embrujo de todo insurgente"
Pedro Saldaña: "Antauro tiene el embrujo de todo insurgente"

El presidente Humala tiene, desde que asumió el cargo, dos incómodas "piedras en el zapato": Alberto Fujimori y su hermano Antauro. Pero mientras los reclamos por un indulto del primero parecieran haber disminuido su estruendo, los del segundo se incrementan ahora que se ha dado a conocer una supuesta denuncia que involucra a Ollanta en el "Andahuaylazo". Para conocer un poco mejor las tirantes relaciones fraternales de los Humala entrevistamos al autor de Conversaciones con Antauro Humala, el politólogo y periodista Pedro Saldaña.

Correo: Antes de comenzar, sírvase aclararnos si usted es un antaurista o un antaurólogo.

Pedro Saldaña: Lo segundo, en tanto soy un observador acucioso del fenómeno del etnocacerismo. Hay una vinculación amical de muchos años, no solo entre ambos sino entre familias; pero no tenemos afinidades ideológicas ni políticas. Tanto así que a mí me califica de globocolonizado, por no poder comprender plenamente sus ideas etnonacionalistas.

C: En algún pasaje de la entrevista, usted incluye a Antauro dentro de un grupo de personajes de la historia republicana que fueron tildados inmerecidamente de terroristas, como Haya de la Torre o Hugo Blanco.

PS: Todo insurgente, por el solo hecho de serlo, se ubica en la ilegalidad y se rodea del embrujo propio del perseguido. Por eso, en muchos casos, pasan de la satanización y el escarnio a lugares de honor y gloria. Así se decanta la historia, en el Perú y América Latina.

C: Pero no es el caso de Antauro, que ya lleva ocho años de prisión.

PS: Aún está en su etapa de martirologio. Todavía no ha concluido su particular viaje del brazo de la locura. Los políticos se morigeran con el tiempo. Lo grotesco es que cambien radicalmente.

C: Ya que hablamos del Presidente, teniendo Ollanta la última palabra en materia de indultos, ¿qué explica que no haya indultado a su hermano?

PS: Hay un factor político. Mientras Ollanta crece, Antauro decrece, y viceversa.

C: ¿Cuándo comenzó ese apartamiento o traición de Ollanta?

PS: Para Antauro, sucedió desde el propio "Locumbazo", en que se refugió en la iglesia principal de Moquegua desde el segundo día, mientras él y sus reservistas seguían su marcha por los cerros. En sus propias palabras: "Yo quería hacer una revolución (...) mientras que él se limitaba al reformismo de tipo doméstico." Sin embargo, por guardar las apariencias, y siendo Ollanta oficial en activo y de mayor graduación, con mando de tropa, se le puso como el líder en el Manifiesto y se terminó creando un mito.

C: Pero Nadine también jugó un papel, ¿no es así?

PS: Antauro sostiene que una de las razones del "acriollamiento", de la pérdida de radicalidad del nacionalismo", fue la ansiedad monetaria de la tía Nadine.

C: ¿Así la llama?

PS: Es prima de su madre. El "monetarismo" fue el determinante de que entraran personajes como Martín Belaunde, Álvaro Gutiérrez, Torres Caro o Mekler y que fueran expulsados todos los antauristas. Es evidente también que a alguien como Nadine, que tiene ambiciones presidenciales, aunque la ley en este momento se lo impida, no le favorece la posibilidad de tener a Antauro suelto en plaza, porque este es quien mejor encarna el inconformismo del Perú profundo. Repito: tiene el embrujo de un insurgente. A Antauro no se le puede minimizar reduciéndolo a las mazmorras del olvido y el tupido incienso de la insignificancia, sino que hay que derrotarlo en buena lid. Todo lo contrario es aumentar su aureola de líder opositor, mal que nos pese.

C: Esta semana Antauro acusó a Ollanta de participar en el "Andahuaylazo" y luego se retractó. ¿Cuál cree que sea la verdad?

PS: En el libro, Antauro dice: "Ollanta hizo de la ambivalencia su estilo, el cual se reflejó claramente en lo de Andahuaylas, en que inclusive se animó a redactar un manifiesto en consulta con un respetable jurista que ahora lo elude en todos los idiomas. Esa ambivalencia terminó por degenerar, efectivamente, en traición". Creo que los lectores podrán sacar sus propias conclusiones. Por mi parte, las declaraciones del agregado militar Ollanta Humala a RPP el día del "Andahuaylazo" no me dejan duda alguna.

TAGS RELACIONADOS