Peña Cabrera: "Pensé que Rafael Vela era mi amigo. Estoy decepcionado"

El fiscal Alonso Peña Cabrera, Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), respondió a las acusaciones de filtración de información en el caso Odebrecht
Peña Cabrera: "Pensé que Rafael Vela era mi amigo. Estoy decepcionado"

Peña Cabrera: "Pensé que Rafael Vela era mi amigo. Estoy decepcionado"

28 de Noviembre del 2018 - 14:30 » Textos: Redacción Política

El fiscal encargado de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, cuestionó las filtraciones de información desde el Ministerio Público, sobre el avance de los casos vinculados a la empresa brasileña Odebrecht.

Sostuvo que dichas filtraciones comenzaron "el año pasado" a partir de la primera declaración que brindó el empresario Marcelo Odebrecht al equipo "Lava Jato" de la Fiscalía, en Curitiba, Brasil.

Peña Cabrera también se refirió a las diferencias -hechas públicas- con el fiscal Rafael Vela Barba, que encabeza el equipo Lava Jato de la Fiscalía, y que días atrás indicó -a través de un oficio- desconfiaba de la "Unidad de Cooperación, dadas las filtraciones de información producidas”. 

Al respecto, el titular de la UCJIE señaló que el cuestionamiento a la difusión de información reservada por parte de Vela Barba, "debería ser a todas las filtraciones" que "a tiempo real se hacía conocer" en medios de comunicación.

"Al señor Rafael Vela le di toda mi confianza y mi amistad. Pensé que era mi amigo, me equivoqué totalmente, (estoy) totalmente decepcionado. Le brindé mi amistad, le abrí mi oficio, mi oficina para finalmente dar cabida a esta cruzada contra la corrupción", manifestó Peña en entrevista con ATV.

El fiscal superior recordó que, durante la gestión del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue Vela Barba quien solicitó su presencia en Brasil para el interrogatorio a Odebrecht, debido a la amistad entre ambos. No obstante, señaló que la situación cambió con la llegada José Domingo Pérez.

"Él mismo le pidió al doctor Pablo Sánchez que vaya con él. Él pidió mi presencia en la ciudad de Curitiba.  Y lo que finalmente cambió la historia fue cuando llegó el señor Domingo Pérez a esta oficina y sucedió ese acto difamatorio en mi contra", indicó. 

Finalmente, consideró que las investigaciones en el caso Odebrecht "no están yendo en la misma línea" al sostener que existe diferencias en el avance en las pesquisas realizadas hasta el momento y que involucran a diversas figuras del plano político.

Lo más leído