Así lo advierten los penalistas Luis Lamas y Andy Carrión. La misma sanción se aplicaría a Flores Aráoz y Gastón Rodríguez   (Foto: Congreso)
Así lo advierten los penalistas Luis Lamas y Andy Carrión. La misma sanción se aplicaría a Flores Aráoz y Gastón Rodríguez (Foto: Congreso)

A 35 años de prisión podrían llegar las penas para el expresidente Manuel Merino, el expremier Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, exministro del Interior, si la investigación que les abrieron por las protestas en contra de la vacancia conduce a un proceso judicial que determina que ellos tuvieron alguna responsabilidad en sus consecuencias.

“El delito más grave que imputa la Fiscalía es el de homicidio calificado en su modalidad agravada, que puede llegar a los 30 años (de cárcel). Y si la Fiscalía encaja el caso como un concurso real de delitos, podría solicitar una pena de 35 años”, refirió el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Advirtió que el caso está enmarcado dentro del antiguo Código de Procedimientos Penales, el que -anotó- no establece un plazo para las pesquisas preliminares.

“Se trata de un proceso que puede tomar unos tres años. Una vez recabados los elementos de convicción, la fiscal de la Nación formalizaría la denuncia penal ante la Corte Suprema. Después de la etapa de instrucción, a cargo de un juez, la Corte Suprema solicitaría el levantamiento de la inmunidad ante el Congreso”, explicó el letrado.

INDICIOS. Sobre el tipo de pruebas que se necesitaría para demostrar la responsabilidad penal de los exfuncionarios por las dos muertes en las movilizaciones, el también penalista Andy Carrión aseguró a este diario que, en casos de presunta violación a los derechos humanos, la prueba no necesariamente es “directa”.

“Merino ejerció la presidencia de la República y, como tal, fue jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Su responsabilidad podría determinarse si se prueba que conocía de los hechos en las marchas, de que había una orden policial para disparar a los manifestantes y no hizo nada para evitarlo”, refirió.

En el caso del exministro Rodríguez, dijo que tendría que determinarse qué tipo de coordinaciones efectuó con los policías que estuvieron en las marchas.

TAGS RELACIONADOS