Domingo Pérez vincula a Sardón en la campaña fujimorista del 2011
Domingo Pérez vincula a Sardón en la campaña fujimorista del 2011

El fiscal , miembro del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, interrogó ayer a , magistrado del Tribunal Constitucional (TC), como parte de su investigación por el presunto financiamiento irregular recibido por Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) para la campaña de ese año.

La diligencia se desarrolló en la sede del TC -por la prerrogativa de la que goza Sardón-. Pérez preguntó al tribuno por el rol que cumplió, entre los años 2004 y 2014, en Reflexión Democrática (RD), organización no gubernamental (ONG) que capacito aportes para la campaña de ocho fujimoristas que, entonces, tentaban una curul.

A su salida del interrogatorio, el fiscal destacó que el magistrado fue uno de los principales directores de la ONG. Cabe agregar que este miembro del TC votó a favor de admitir el hábeas corpus que, finalmente, permitió la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En conversación con la prensa, Pérez explicó que la citada ONG canalizó dinero de la empresa Buenaventura y los grupos Romero y Gloria.

"Tuvieron como beneficiarios a quienes postularon como candidatos: Luz Salgado, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Juan José Díaz Dios y cuatro postulantes más de Fuerza 2011”, aseveró.

DESCARGOS. Mediante su Twitter, Sardón aseguró que el fiscal Pérez distorsionó su manifestación y aclaró que no fue director de la mencionada ONG, sino un vocal de su Consejo Directivo.

"El 2011, RD apoyó a 23 candidatos al Congreso de diferentes partidos, no solo a los ocho de Fuerza Popular que menciona Pérez. Esta selección la realizó un jurado de rectores (de universidades). No tuve nada que ver con ellos", escribió en la mencionada red social.

El magistrado detalló que las autoridades universitarias que participaron fueron Manuel Burga (San Marcos), Felipe Ortiz de Zevallos (Pacífico), Ilse Wisotzki (Lima) y Luis Bustamante (UPC).

Sobre el tema, el actual candidato por el Partido Morado al Legislativo y entonces director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, refirió que el programa "Impulso para un mejor Congreso" (que canalizó los aportes) ya existía cuando él ingresó a esa organización.

Élice precisó que el financiamiento provino de aportes de empresas privadas que no incluían a Odebrecht.

“Se realizó un concurso y hubo 24 beneficiarios. Participaron congresistas reconocidos. Se les pagó la publicidad electoral, se les asesoró en marketing político y capacitación”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS