Perito desbarata tesis de ejecución extrajudicial contra emerretistas ante Corte IDH
Perito desbarata tesis de ejecución extrajudicial contra emerretistas ante Corte IDH

Ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el perito médico forense Juan Manuel Cartagena Pastor, desbarató con pruebas la tesis de presuntas ejecuciones extrajudiciales contra los terroristas del MRTA durante el rescate de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

Como se recuerda en 1997 las Fuerzas Armadas encabezaron la operación Chavín de Huantar que liberó a 72 personas y meses después organismos de derechos humanos argumentaron que los subversivos fueron ejecutados extrajudicialmente y llevaron el caso a esta instancia internacional.

Uno de los argumentos para probar estos supuestos actos de lesa humanidad fue el hallazgo de un impacto de bala en la cabeza del subversivo Eduardo Cruz Sánchez, 'Tito', cuyo cadáver fue identificado como NN 14. El informe fue sustentado por José Pablo Baraybar y cuestionado por el gobierno peruano.

REFUTA CON PRUEBAS. En el marco del proceso que lleva adelante la Corte IDH, Cartagena Pastor, mostró radiografías, documentos e imágenes que refutan que 'Tito' haya sido ejecutado extrajudicialmente luego que se rindió.

Cartagena demostró que el supuesto disparo que el terrorista recibe por detrás en el craneo y a poca distancia no es tal, sino que fue a larga distancia y de forma lateral. "Tenemos la radiografía correspondiente a Tito, ¿cómo se puede decir que es un disparo de entrada posterior y salida anterior? si tenemos la herida incluso por detrás de la oreja", reflexionó.

Añadió que el orificio de entrada se produce de costado y tiene una salida por la escama del temporal (costado del craneo). "Esto es un disparo lateral, la dirección es lateral, nunca posterior anterior", precisó.

MAS BALAS. Asimismo se demostró que "Tito" no fue precisamente ultimado en la cabeza pues existen otros oficios de bala encontrados y que el peritaje de Baraybar omitió e incluso fue confundido con una piedra.

"Estudiamos las radiografías, NN 14 tiene 3 radiografías, y encuentro en una ampliación encuentro un proyectil en la décima costilla. Este es un proyectil auténtico y no hay dudas, este fue llevado al Presbiterian hospital de Nueva York donde confirmaron que es un proyectil y no una piedra", precisó el perito español.

PARTICIPANTES. A la audiencia realizada en Costa Rica asistió el expremier Juan Jiménez Mayor, embajador permanente del Perú ante la OEA, así como los abogados Antero Flores Aráoz y Delia Muñoz,

TAGS RELACIONADOS