Evaluación médica a Alberto Fujimori queda suspendida
Evaluación médica a Alberto Fujimori queda suspendida

ACTUALIZACIÓN

La evaluación médica al expresidente  quedó suspendida por el Instituto de Medicina Legal (IML).

Según el gerente de criminalística del IML, el doctor Saul Tokuda, la revisión a la salud del exmandatario no se llevó a cabo porque uno de los médicos que iba a participar de la diligencia no asistió por haber tenido una guardia prolongada.

No obstante, la evaluación médica será este martes 15 de enero.

"La diligencia será mañana con la finalidad de que los cinco médicos encargados de realizar el peritaje estén presentes", expresó Tokuda a El Comercio. 

NOTA PREVIA

Especialistas del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público revisarán hoy la salud del expresidente  a pedido del Poder Judicial, a fin de emitir un informe respecto a su permanencia en la clínica donde se encuentra internado hace más de 100 días.

Hugo Núñez, juez supremo de Investigación Preparatoria, emitió dicha orden hace unos días para que peritos de salud del IML acudan al nosocomio ubicado en el distrito de Jesús María.

Los peritos del Ministerio Público buscan establecer cuál es la evolución de Alberto Fujimori, internado en la Clínica Centenario, y precisar las razones médicas para que el citado sentenciado continúe hospitalizado.

De no encontrar razones que fundamenten su grave estado de salud, Fujimori podría continuar su tratamiento en un centro penitenciario.

HECHOS

El padre de la lideresa de Fuerza Popular, , recibió el indulto humanitario y derecho de gracia en la víspera de la Navidad del 2017 por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por las ONG que patrocinan a los deudos de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, procesos por los que el exmandatario fue sentenciado a 25 años de prisión efectiva.

Tanto así que presentaron sendos documentos al Poder Judicial y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que esta decisión se revierta.

En tanto, la instancia supranacional determinó que primero sea revisado en el fuero nacional, evitando emitir un pronunciamiento al respecto. En tal sentido, instó a que el caso del indulto a Fujimori sea revisado por el Poder Judicial. Y así se hizo.

Como se recuerda, Fujimori fue internado en la clínica Centenario, porque sus médicos de cabecera indicaron que presentaba un cuadro de arritmia cardiaca y otros males que afectaban su estado de salud. Esto ocurrió luego de conocerse que la Corte Suprema le anuló el indulto.

DEFENSA

Según su abogado César Nakazaki, el exmandatario se encuentra ya en una habitación siendo supervisado por los médicos tratantes. En ese contexto, restó importancia a la nueva revisión a Fujimori, pues dijo que ya hace dos meses también el IML emitió un informe en el que se indicaba su estado.

“Es un procedimiento normal que se hace con una persona procesada y que está con un problema de salud. (Nos encontramos) con la tranquilidad de que la enfermedad y tratamiento médico de salud ya han sido confirmados por el IML, entonces dos meses después no va a variar nada”, refirió la defensa de Fujimori.

En tanto, sobre su salud refirió que permanece bajo la supervisión de los médicos tratantes, debido a que se le diagnosticó obstrucción severa en las arterias que conducen al corazón.

“Durante todo este tiempo había estado demorando hacerle una serie de exámenes en las arterias, porque cuando se intentaba estas pruebas, el expresidente Fujimori no lo soportaba. Finalmente, se han hecho, y lo que han determinado es que hay obstrucción severa en algunas arterias para la circulación de la sangre en el área del corazón. Ese es el estado actual”, informó.