Perjudican con más de 120 mil soles al Gobierno Regional de Piura
Perjudican con más de 120 mil soles al Gobierno Regional de Piura

El mal trabajo realizado por la empresa supervisora de la obra denominada "Mejoramiento de la carretera departamental Chulucanas - Tambogrande", ha terminado ocasionando un perjuicio al Estado por el monto de 123 mil 662 nuevos soles.

Este dinero está tratando de ser recuperado, a pesar que inicialmente la consultora Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C planteó un arbitraje, y ahora pretende conciliar con el Gobierno Regional de Piura.

ARBITRAJE. El 7 de mayo del presente año, Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C solicitó un arbitraje para pretender que le paguen una liquidación de 26 mil 516 nuevos soles, la cual, según ellos, había quedado consentida.

En el mismo pedido de arbitraje señalaban que a ellos no les corresponde la responsabilidad por la mala elaboración de la liquidación del contrato de obra, por lo tanto no deberían imponerles la penalidad de 123 mil 662 nuevos soles.

CONCILIACIÓN. Más de dos meses después, el 13 de julio, el mismo Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C solicita conciliar con el gobierno regional para que se le pague la liquidación de 26 mil 516 nuevos soles; así como determinar si corresponde, o no, pagar los 123 mil 662 nuevos soles por el perjuicio económico causado a la entidad durante la etapa de ejecución contractual; además de solicitar la entrega del certificado de conformidad.

Es así que el 19 de julio, a través del informe N° 232- 2012/GRP-11000, la Procuradoría Regional solicita emitir un informe técnico para evaluar la conveniencia de llegar a la conciliación propuesta por el consultor.

El 24 de julio debió haberse realizado la conciliación, pero se suspendió, reprogramándose para el lunes 6 de agosto, fecha en la que tampoco se realizó.

PÉSIMA REVISIÓN. El asesor técnico de obras, Víctor Boyer Oyola, a través del informe N° 122-2012/GRP-440310-VBO señaló que al expediente de la liquidación le falta el Certificado de Conformidad del Servicio, documento sin el cual no procede la liquidación.

También indica que la liquidación final realizada sin el levantamiento de observaciones, resulta con saldo a favor de la consultora Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C, por el monto de 26 mil 516 nuevos soles.

PERJUICIO. Pero, Boyer Oyola advierte que debido a una pésima revisión de la liquidación de la obra realizada por la mencionada consultora, se ha causado un daño al Estado por el monto de 123 mil 662 nuevos soles.

Al hacer una revisión detallada, el Gobierno Regional de Piura detectó que la liquidación de obra realizada por el consultor, tenía serios errores, y que el saldo de la obra debió ser de 71 mil 438 nuevos soles en contra de Consorcio Vial Piura. Pero en vez de cobrarle, a la contratista se le terminó pagando 52 mil 224 soles, además de dejar de percibir los 71 mil 438 soles, lo cual produjo el perjuicio de 123,662 soles.

TAGS RELACIONADOS