Vacancia en cuenta regresiva: Congreso decide el 22 si destituye a Kuczynski
Vacancia en cuenta regresiva: Congreso decide el 22 si destituye a Kuczynski

La permanencia de  en  se definirá el jueves 22 de marzo, cuando a partir de las 10 de la mañana se inicie el debate de la moción de  por incapacidad moral.

Kuczynski deberá presentarse ante el pleno del Congreso en dicha fecha, a fin de brindar sus descargos antes las imputaciones que lo vinculan con la empresa Odebrecht, implicada en casos de corrupción de funcionarios.

El Presidente tendrá la oportunidad de asistir con su abogado, el constitucionalista Alberto Borea, quien lo defendió ante el Congreso ante el primer pedido de vacancia, en diciembre último.

DISCUSIÓN

La admisión del pedido de vacancia obtuvo el respaldo de las bancadas de Alianza Para el Progreso (APP), el APRA, Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP), Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio.

El documento fue aprobado con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Durante el debate, Vicente Zeballos -exlegislador pepekausa-, cuestionó los argumentos esgrimidos a favor de la moción. Resaltó que de los 27 argumentos utilizados para sustentar la vacancia, solo 17 tienen nuevos elementos. “Quiere decir que las 10 anteriores fueron parte de la anterior moción que fue desestimada”, afirmó.

En esa línea, lamentó que de los 17 nuevos argumentos contra PPK, siete sean sostenidos por reportes periodísticos recogidos por el programa periodístico Cuarto Poder, tres de IDL Reporteros y dos del semanario Hildebrandt en su Trece.

En ese contexto, agregó que “escasamente” cinco se basan en reportes emitidos por el Banco de Crédito con fecha 10 de enero del 2018. “¿Los medios de comunicación están sustituyendo al Poder Judicial, Ministerio Público o comisiones investigadoras?”, se preguntó.

Señaló que tanto él como sus colegas Alberto de Belaunde y Gino Costa tomarán una decisión sobre la vacancia, luego de escuchar la versión completa del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y de conocer las eventuales pruebas que tenga contra el Mandatario.

Señaló que la comisión “Lava Jato” debe argumentar ante el pleno qué elementos de juicio, indicios y pruebas existen contra Kuczynski.

Por su parte, el portavoz de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, indicó que una persona no puede ser procesada por un mismo hecho y acusación similar, en alusión a los “nuevos” argumentos para vacar al jefe de Estado consignados en la moción. “No se ha aportado ninguna sola prueba concreta que justifiquen por qué el Parlamento, dos meses y medio después, debe volver a debatir un pedido de vacancia presidencial”, argumentó.

En otro momento, Violeta señaló que el verdadero trasfondo del pedido de vacancia, para algunos grupos, es el indulto humanitario que concedió el presidente Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori.

“La verdad de esta historia es que vamos a plantear el debate sobre un pedido de vacancia, porque hay grupos políticos que no están de acuerdo con la decisión del Presidente (…) el 11 de enero hubo un pedido de vacancia por el indulto a Fujimori, ¡que no nos engañen! El tema de fondo es el indulto, que es un elemento vengativo”, manifestó.

En ese sentido, cuestionó que legisladores de FP, que consideran como líder a Alberto Fujimori, intenten apoyar la destitución de Kuczynski. “Si fueran motivos asociados a casos de corrupción que todos detestamos, esa sería una verdadera razón. Nadie ha mostrado ninguna prueba”, alegó.

Mientras tanto, el legislador Alberto de Belaunde, exintegrante de la bancada oficialista, sostuvo que si bien es importante que se realicen las investigaciones, no se puede debatir una moción de vacancia sin antes haber escuchado al Presidente en la comisión “Lava Jato”.

“LAVA JATO”

Dejó en claro que esta posición es la misma que también avala su colega Gino Costa, además de Vicente Zeballos.

“Nuestra posición es distinta al oficialismo, porque creemos que se tiene que investigar y hay mucho que responder. El Presidente está en una situación grave, pero creemos que no es el momento para plantear una vacancia”, señaló De Belaunde.

El parlamentario dijo que la población tiene derecho a saber las respuestas del Mandatario y conocer qué preguntas le harán los congresistas de la comisión “Lava Jato”.

CONVENCIDOS

Tras la admisión del nuevo pedido de vacancia contra PPK, desde la bancada de Nuevo Perú, su vocero Alberto Quintanilla descartó que esta medida haya tenido como fundamento base el indulto otorgado por Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori.

“Lo que está en discusión, en esta moción, es una conducta inmoral permanente, que se basa en que el Presidente confunde los intereses públicos con los privados, y desde su posición pública hace permanentes negocios en beneficio particular y en perjuicio del Estado”, sostuvo.

Quintanilla hizo un pedido de que se respeten todos los procesos correspondientes para que el Presidente de la República pueda ejercer libremente su defensa.

En tanto, los legisladores del Frente Amplio expresaron su satisfacción tras la admisión de la moción en el pleno del Congreso, tal como lo confirmó a  la congresista María Elena Foronda. “Desde la bancada estamos felices. Nos mantenemos firmes desde en diciembre y lo hacemos hoy día (ayer), y si a ello se han sumado otras fuerzas políticas, pues bienvenidas sean. Se trata de recuperar la democracia y la decencia del país”, expresó.

En ese sentido, argumentó que esta nueva solicitud se basa en información proporcionada por la comisión “Lava Jato”, además de los elementos periodísticos, a los que calificó como una fuente de sustentación para demostrar que existen indicios nuevos que abonan a favor de la vacancia.

A su turno, Yonhy Lescano (AP) precisó que el jefe de Estado “ha demostrado tajantemente” que no ha sido un buen conductor de la actividad pública que realizó como ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Bajo esa premisa, señaló que su bancada se reunirá luego de que el Presidente de la República rinda su manifestación ante la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra, para adoptar una posición conjunta.

ABSTENCIÓN 

Mientras que la mayoría de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular votaron a favor de la admisión del pedido de vacancia, llamó la atención la posición asumida por Miguel Elías, quien marcó en ámbar, justificando que su abstención se debe a que él considera que primero se debe escuchar al Presidente antes de tomar una decisión.

“Yo hubiera preferido que primero sea la comisión ‘Lava Jato’ la que interrogue al Presidente de la República y después hubiésemos llegado a esta votación”, manifestó.

Consultado respecto a la posición que asumió, distinta a la de su bancada, recordó que el último martes, en la reunión de Fuerza Popular, no se abordó el tema de la votación para la admisión de este pedido.

Sostuvo que esto ha dado pie a que en tienda “naranja” se pueda elegir la posición de su preferencia. Recién el próximo martes se evaluará, dijo, una posición conjunta. “Nosotros vamos a evaluar lo que diga el Presidente de la República y tampoco soy necio para ver la realidad del país. Solo en esta oportunidad he votado por la abstención para escuchar los argumentos del presidente Kuczynski”, indicó.

Sin embargo, remarcó que este proceso no es ningún tipo de “vacancia express”, pues considera que el Congreso está en el camino correcto de seguir el trámite respectivo con los plazos adecuados. También rechazó tajantemente que piense en renunciar al fujimorismo, alegando que es militante del partido que lidera Keiko Fujimori.