Comisión Permanente verá mañana denuncia contra fiscal Sánchez

Tema está en agenda y debate empezará a las 3 p.m
Comisión Permanente verá mañana denuncia contra fiscal Sánchez

CRONOGRAMA Fiscal de la Nación sería investigado de 20 a 25 días.

19 de Noviembre del 2017 - 08:08 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe

La situación legal del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se complicaría más este lunes, debido a que la Comisión Permanente del Congreso podría aprobar investigarlo, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declarara procedente la denuncia en su contra. 

Cabe destacar que existieron dos denuncias constitucionales contra Sánchez: una presentada por el legislador Daniel Salaverry y otra por su colega Yeni Vilcatoma. El informe de calificación sobre el caso Sánchez está en manos de la Comisión Permanente desde días atrás y el último viernes se decidió que el debate sea mañana. La sesión se iniciará a las 3 de la tarde en el hemiciclo del Parlamento. 

Según el documento elaborado por la Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que declaró procedente la denuncia, el titular del Ministerio Público habría realizado un nombramiento poco diligente en la designación del fiscal Hamilton Castro, encargado del caso “Lava Jato”.

Además de ello, Sánchez habría incurrido en una “ruptura con el principio de buena administración pública”, así como en una aparente inclinación a la no persecución de todas las partes involucradas en la mencionada investigación, respecto de la empresa Graña y Montero, socia de varios proyectos de la empresa Odebrecht. Por ello, el fiscal de la Nación sería investigado por la infracción de los artículos 139 (inciso 2) y 159 (incisos 1 y 2) de la Constitución Política.

PROCEDIMIENTO

En declaraciones a a Correo, Milagros Takayama, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sostuvo que, si se aprueba la investigación contra Pablo Sánchez, el grupo que dirige definirá el próximo 27 de noviembre al delegado que llevará la indagación en su contra. 

“La Comisión Permanente nos aprobará el plazo para investigar; luego de remitirse a la Subcomisión, se designará al delegado que investigue por votación”, explicó la fujimorista. Takayama también precisó que el plazo por el que se investigará al fiscal de la Nación no será necesariamente de 15 días.“En la práctica, son de 20 a 25 días en realidad; porque en todo debido proceso lo que hay que hacer es escuchar a ambas partes (...). Los plazos están en función del reglamento y seguimos el procedimiento”, precisó.