Perú está muy seguro de su estrategia en la Corte de La Haya
Perú está muy seguro de su estrategia en la Corte de La Haya

El Perú está muy seguro de su estrategia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo, luego de sostener una reunión de coordinación en París con la delegación peruana para ese litigio.

El encuentro tuvo por objeto afinar los últimos detalles de la participación de Perú en la fase oral del contencioso de delimitación marítima que se sigue con Chile ante el tribunal de La Haya, previsto para diciembre próximo.

"La estrategia en un proceso judicial se va ajustando y revisando permanentemente. Me siento muy seguro de la estrategia que elaboramos, la cual está en revisión constante, buscando nuevos elementos a fin de mejorarla", precisó.

En la reunión participaron el embajador Allan Wagner, agente peruano ante la corte, y los juristas internacionales que asesoran al Estado peruano en el diferendo marítimo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Roncagliolo expresó su confianza en que el fallo que emita La Haya no afecte la relación con Chile, país con el que Perú, dijo, tiene una agenda muy amplia.

Roncagliolo afirmó que cualquiera sea el resultado de la sentencia de La Haya, se pondrá fin a un tema pendiente y las condiciones para desarrollar la relación con Chile "siempre van a ser mejores".

Las audiencias de la fase oral del litigio se celebrarán entre el 3 y el 14 de diciembre, y se estima que el fallo podría emitirse a mediados de 2013.

En ese litigio, Lima plantea la inexistencia de un límite marítimo entre ambos países y la necesidad de establecerlo bajo el principio de la equidistancia; mientras que Santiago sostiene que el tema ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.