Perú evalúa respuesta de Chile por caso de espionaje
Perú evalúa respuesta de Chile por caso de espionaje

se tomó once días para dar respuesta a la nota de protesta sobre el caso de espionaje contra el Perú.

La nota diplomática del vecino sureño fue recibida en Torre Tagle ayer por la tarde, pero su contenido es mantenido aún en reserva conforme a la naturaleza de la materia, confirmó el canciller.

EN EVALUACIÓN. La nota de respuesta fue entregada por autoridades chilenas al agregado de Negocios de la embajada peruana en Chile, Carlos Chávez Taffur.

“La Cancillería chilena convocó esta tarde (ayer) al Encargado de Negocios a.i. del Perú para hacerle entrega de dicha comunicación”, precisa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

“El Gobierno del Perú -prosigue el comunicado- evaluará con detenimiento el contenido de la nota chilena antes de pronunciarse al respecto y adoptar las medidas correspondientes”.

Por último, informó que el embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, permanecerá en Lima mientras se efectúe la evaluación mencionada.

REACCIÓN PERUANA. El canciller Gonzalo Gutiérrez se reunió ayer con el presidente  para darle cuenta del contenido de la nota chilena.

Luego, Gonzalo Gutiérrez dijo a la prensa que se va a mantener de momento el carácter reservado del tema.

“Las medidas que vamos a adoptar -dijo- es justamente lo que vamos a evaluar en base al contenido de la nota”

“Quiero evitar adelantarme a cuál va a ser la reacción porque estos temas tienen que ser analizados con mucho detalle, con mucha precisión para que nuestra respuesta sea la adecuada, al nivel adecuado y con el contenido que corresponde”, declaró el Canciller a RPP.

¿Satisface o no la respuesta chilena?”, se le preguntó. “Repito: vamos a analizarla, la satisfacción no es instantánea”, respondió.

FACTOR HUMALA. En opinión de Raúl Castro, líder del PPC, la invocación del presidente Ollanta Humala hecha en la víspera “ha sido atendida” por Chile.

Castro alude a la impaciencia del Jefe del Estado expresada el lunes en una conferencia con la prensa extranjera: “¿Qué esperamos? -porque tenemos comprobado que se ha producido el acto- Que se den las satisfacciones del caso”.

“Esperamos -agregó- que haya una respuesta oficial del gobierno de Chile, porque no dar respuesta, es una respuesta”.

El Presidente remarcó también que Perú dispone de las pruebas e identidades de los chilenos que participaron.

Según Ántero Flores-Aráoz, la expresión del Canciller peruano, cuando anuncia una evaluación de la misiva chilena, sería “de preocupación, no es una frase de júbilo”.

ASUNTO ESPINOSO. Perú envió la carta de protesta el 20 de febrero último y pidió explicaciones por el caso de espionaje promovido por militares chilenos que pagaron dinero a suboficiales de la  a cambio de información sobre el estado de la institución.

Las autoridades chilenas, como es sabido, niegan haber promovido el espionaje. Anunciaron que la respuesta de su país tendría base en mantener las buenas relaciones con el Perú.

CAUTELA. “El lenguaje del Canciller peruano ante la respuesta chilena ha sido cauteloso”, según el exembajador Gabriel García Pike.